Rosety Vox: "Sin una revisión de la estrategia de defensa difícilmente prosperará el sector industrial"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rosety Vox: "Sin una revisión de la estrategia de defensa difícilmente prosperará el sector industrial"

Portavoz de Defensa de Vox Agustín Rosety. Foto: Infodefensa
|

El diputado de Vox Agustín Rosety subrayó en el Foro Infodefensa, celebrado la semana pasada en el Congreso de los Diputados, que el futuro de la industria de defensa pasa por una revisión profunda de la estrategia nacional de defensa y por la elaboración de un plan plurianual de inversiones con un horizonte financiero “sólido y estable”.

El general de Infantería de Marina -retirado- además señaló que es necesario “considerar a la industria de defensa como un sector estratégico y prioritario para la inversión pública”, durante un debate político que también contó con la participación de representantes de los otros cuatro partidos nacionales: PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

“La industria de defensa es vital para España y las Fuerzas Armadas, es un sector dinámico, competitivo y generador de importantes sinergias tecnológicas, industriales, económicas y laborales”, resaltó en su intervención. Rosety hizo especial énfasis en la importancia de mantener “la superioridad tecnológica”, algo que no es posible sin un sector industrial “puntero en investigación y desarrollo y una significativa cuota en el mercado internacional”.

El representante de Vox también recordó que el 18% de la facturación del sector en España corresponde a ventas al Ministerio de Defensa, lo que hace que “la seguridad y la defensa en España dependan críticamente del comercio exterior, porque, sin su contribución, la industria de defensa que sostiene logística y tecnológicamente a las Fuerzas Armadas sería inviable”.

Primero los intereses nacionales

El crecimiento de la industria, apuntó el general, está ligado a las exportaciones y al incremento del presupuesto. “Si no hay cuota de mercado es imposible que el sector pueda crecer, y eso depende de la inversión del cliente único y del aumento de las exportaciones. Si no superamos nuestros complejos para que haya un presupuesto de defensa a la altura de España no resolveremos el problema de la industria”, reflexionó.

Rosety aseguró que los programas europeos como el EDAP son el camino, aunque -matizó- siempre hay que tener en cuenta en primero lugar los intereses de España. “Lo primero es tener conciencia nacional, saber dónde estamos y qué queremos”, añadió. Para el diputado de Vox, “no tenemos una estrategia de defensa nacional que armonice interés, objetivos, políticas y compromisos. Llegamos a las políticas y los compromisos sin pasar por los dos puntos anteriores y el resultado es nefasto. El presupuesto de defensa puede contraerse todo lo que se quiera, porque nadie entiende los costes”.

El proyecto europeo, agregó, debe servir al “interés nacional”. El éxito de la participación en estos programas, continuó, pasa por “una estrategia de defensa nacional, la de ahora es muy cuestionable, y su concreción económica en un horizonte financiero y estable. Solo así podrá evitarse ir a remolque de decisiones ajenas”.

En este punto, el diputado de la formación que dirige Santiago Abascal cuestionó la entrada de España en el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) y afirmó que el Ministerio de Defensa participa en un caza de sexta generación, cuando todavía no tiene aviones de combate de quinta generación. En este punto, mencionó la reciente adquisición del caza estadounidense F-35 por parte de varios países aliados y la necesidad de la Armada española de reemplazar sus veteranos Harrier.

Eliminar los controles a las exportaciones

Rosety fue además crítico con el nuevo reglamento de las exportaciones de material de defensa que incluye la verificación ex post. “Hay que remover los obstáculos legales a las exportaciones como el control en destino introducido por la reciente reforma del reglamento”, destacó.

Por último, el portavoz de Defensa de Vox también puso de relieve la necesidad de apoyar a las empresas a invertir en I+D. “Aunque no somos partidarios de las subvenciones, sino más bien del estimulo fiscal”, explicó, para a continuación remarcar que “el I+D es la clave cualitativa del sector”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto