España formaliza la venta de dos aviones C-130H a Uruguay
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España formaliza la venta de dos aviones C-130H a Uruguay

Firma del acuerdo entre España y Uruguay. Foto: Ministerio de Defensa
|

Representantes de los ministerios de Defensa de España y Uruguay firmaron este miércoles el acuerdo técnico de enajenación de dos aviones Hercules KC-130H del Ejército del Aire español y un paquete de repuestos a la Fuerza Aérea uruguaya.

Los firmantes fueron por parte del Ministerio de Defensa español, el subdirector general de Adquisiciones, coronel de intendencia de la Armada, Alfonso Francisco Toran Poggio; y por parte uruguaya, el agregado de Defensa de la República Oriental del Uruguay ante el Reino de España, coronel Aviador Washington Enrique Alejandro Mellognio, por delegación del presidente de la República.

La rúbrica de este acuerdo concluye un proceso bilateral iniciado el pasado 13 de marzo en una reunión en el ministerio en la que el agregado uruguayo trasladó el interés inicial de la Fuerza Aérea uruguaya en adquirir aviones C-130H del Ejército del Aire español. Desde entonces se intensificaron los contactos bilaterales formales e informales que culminaron con un principio de acuerdo de las condiciones generales de la entrega.

Capacidad de abastecimiento en vuelo

Este acuerdo incluye dos aviones seleccionados por la Fuerza Aérea de Uruguay con capacidad de abastecimiento en vuelo, (KC-130H) y un paquete de repuestos. Todo ello está valorado en un total de 22 millones de euros en tres pagos aplazados.

Las condiciones también incluyeron un acuerdo entre el Ejército del Aire y la Fuerza Aérea para efectuar el adiestramiento de pilotos y personal de mantenimiento en los aspectos específicos del modelo del avión. Este adiestramiento tuvo lugar en el Ala 31 en la Base Aérea de Zaragoza en la segunda quincena del mes de octubre pasado.

Autorización de Estados Unidos

Defensa obtuvo el pasado mes de octubre la autorización de re-exportación de los aviones del Gobierno de EEUU. El expediente quedó prácticamente listo por la parte española con la aprobación de la enajenacón en el Consejo de Ministros del pasado 1 de diciembre.

Tras la firma del acuerdo técnico este martes, está previsto el inmediato traslado de los aviones por tripulaciones del Ejército del Aire español hasta Montevideo. A su llegada a la capital uruguaya será transferida la propiedad de los aviones a la Fuerza Aérea del país.

En una nota, Defensa asegura que “la firma de este acuerdo es otra prueba más de las excelentes relaciones bilaterales del Ministerio de Defensa español con el Ministerio de Defensa uruguayo y específicamente la Dirección General de Armamento y Material en los temas de su competencia”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto