Pablo Paltiel IAI: "Colombia es un socio estratégico"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Pablo Paltiel IAI: "Colombia es un socio estratégico"

Aeronave Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: FAC
|

A lo largo de las últimas décadas, la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) se ha destacado no solo como un importante proveedor de las Fuerzas Militares Colombianas (FFMM), sino además como un socio estratégico para la defensa y la seguridad de esa nación.

Con ocasión del Especial Colombia, Infodefensa.com ha podido dialogar con el director de marketing y desarrollo de negocios de IAI, Pablo Paltiel Bichman, quien nos comenta las expectativas de esta empresa en el mercado colombiano y Latinoamericano. ¿Cuándo surgió la relación de negocios con Colombia?

IAI mantiene su presencia en Colombia desde la década de los 80 del siglo pasado. Naturalmente, con tantos años de presencia, esta relación se ha convertido en algo mucho más profundo que una relación de negocios. Para IAI Colombia es un socio estratégico. Durante estos años IAI mantiene su presencia fija en Colombia, con equipos técnicos y administrativos. Es importante mencionar que esta presencia se mantiene durante épocas "simples" así como épocas más complicadas en Israel y en Colombia, incluyendo estos días de la pandemia del Covid-19.

¿En qué sentido IAI ha apoyado y proveído a las FFMM colombianas?

Creo que los sistemas más conocidos de IAI operando en Colombia son las Aeronaves KFIR y el B767 MMTT (Multi Mission Tanker Transport). Pero IAI ha proveído sistemas y servicios a lo largo de estos años a las tres ramas de las fuerzas militares de Colombia. Mucho más allá de proveer sistemas, esta alianza estratégica nos ha permitido acompañar a Colombia en la evolución de sus fuerzas militares en muchos aspectos. Por ejemplo, el primer salto del Ejército de Colombia al operar nuestros misiles antitanques de largo alcance Nimrod, la evolución de los KFIR a lo largo de los años manteniendo estas aeronaves a la vanguardia de la tecnología de combate aéreo, Colombia fue el primer país a nivel mundial de recibir y operar un avión tanquero sobre un Boeing 767. La operación de todos estos sistemas requiere expertos en operación de ellos y en paralelo expertos y capacidades para su mantenimiento. IAI acompaña a las Fuerzas Militares Colombianas en este proceso también. Cada sistema se entrega con su apoyo logístico que incluye la capacitación y preparación del apoyo logístico local. Efectivamente, el mantenimiento de los sistemas de IAI operativos en las fuerzas se efectúa casi en su totalidad en Colombia, con el apoyo de IAI.

Colombia es un destacado usuario del sistema K-fir C10/12, que es su principal vector de combate. ¿Qué proyectos viene desarrollando IAI para mantener en tal altos índices la operatividad de la flota Kfir?

La flota KFIR es un excelente ejemplo de cooperación entre la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) e IAI. A pesar de que esta flota fue criticada por las plataformas que ya no son nuevas, la plataforma robusta del KFIR se ha probado como una base confiable de muy alto rendimiento con los sistemas de armas más avanzados. Estos resultados se consiguen vía varios campos de actividad. Por un lado, los sistemas de armas de los aviones que fueron actualizados a las más altas tecnologías con mejor rendimiento operativo y mejores índices de confiabilidad. Respecto al mantenimiento de las plataformas mismas y los sistemas incorporados a estas, IAI ha logrado montar un equipo de expertos a nivel mundial, incorporado por un núcleo de expertos de la empresa misma y un equipo de técnicos colombianos que prácticamente suministra todo el apoyo requerido por la Fuerza Aérea Colombiana a estas aeronaves. Respecto a la edad de estas aeronaves, la FAC reconoce que la vida operativa del KFIR por el número de horas de vuelo, el KFIR en la flota de la FAC tiene aún un largo potencial de vida útil por muchos años de operación futura. Sin duda, especialmente en la situación económica actual, futuros upgrades y modernizaciones de los KFIR son la solución óptima para proveer capacidades adicionales. IAI sigue ofreciendo modernizaciones y nuevas capacidades que mantendrán a los KFIR muy relevantes en los escenarios de la próxima década.

Infodefensa.com ha podido confirmar que en su momento IAI le ofreció a la Armada Colombiana (ARC) el sistema navalizado Barak-8, para hacer parte del sistema integral de defensa de costas de esta nación. ¿En qué punto quedó esa oferta? ¿Hay interés en reanudar las conversaciones en torno a este tema? ¿IAI mantiene su propuesta para dotar con un sistema misilistico al Sisdan de la Fuerza Aérea Colombiana?

Durante los últimos años IAI viene apoyando a las FFMM colombianas y al Ministerio de Defensa en los distintos analices y planes para un sistema de defensa nacional. Una de las ventajas del sistema de defensa aérea y anti misil Barak que IAI ofrece a Colombia es su flexibilidad y comunalidad en servicio de todas las fuerzas. El sistema Barak ofrece una solución general y al mismo tiempo hecha a medida para cada una de las fuerzas en sus misiones. Sea la Fuerza Aérea en sus misiones de defensa aérea estratégica, el Ejército en sus misiones de defensa antiaérea puntual y de mediano alcance o la Armada para la defensa aérea y antimisil de sus buques o defensa costera. Aún más, estos sistemas de las distintas fuerzas pueden operar en forma coordinada (en red) compartiendo doctrinas, operación y logística. IAI mantiene este dialogo con las FFMM y el Ministerio de Defensa Nacional y está pendiente de la toma de decisiones de estas entidades.

¿Qué expectativas de negocios tiene IAI en la región, azotada en estos momentos por la pandemia del Covid-19?

La pandemia y el contagio del virus crearon una necesidad de mantener el alejamiento social, de detectar y monitorear a los afectados y de controlar mucho mejor el movimiento de personas entre países. Efectivamente, en este momento la solución mundial es de cierre total, es prácticamente imposible transitar (de forma legal) entre la mayoría de los países del mundo. Aunque las restricciones impuestas por la pandemia están aún vigentes, la solución de cierre completo no se podrá mantener eternamente y el mundo está buscando soluciones, que probablemente se encuentran en sistemas de alta tecnología. IAI ofrece sistemas de monitoreo y control de fronteras, por ejemplo, operando sistemas avanzados que permiten efectuar este monitoreo en zonas extendidas, 24/7, a distancia y con un equipo mínimo de operación. Creo que estos sistemas serán una necesidad en la región y en el mundo. IAI continúa sus actividades en Sudamérica en vista que las necesidades de defensa siguen escalando. Las soluciones modernas de IAI responden exactamente a estas necesidades con sistemas de muy alta efectividad. Estos sistemas incluyen desde satélites, aviones de combate, aviones de misión, ARTs, sistemas de misiles, sistemas de defensa de fronteras, sistemas de seguridad y defensa cibernética. Estoy seguro que en los próximos años estaremos con una presencia muy fuerte en el continente suministrando nuestros sistemas únicos y comprobados en combate a nuestros aliados de la región.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto