Las grandes firmas militares chinas ganan peso y las rusas lo pierden
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las grandes firmas militares chinas ganan peso y las rusas lo pierden

Botadura este miércoles del portaviones chino Shandong. Foto: Feng Kaixua  Ministerio de Defensa de China
|

China es el segundo país con más empresas entre las 25 mayores compañías de defensa del mundo, que es un listado liderado por Estados Unidos. Las cuatro firmas chinas incluidas en este ranking (AVIC, CETC, Norinco y CSGC) facturaron en el último ejercicio completo (2019) 56.710 millones de dólares en actividades exclusivas dentro del sector militar. La cifra representa el 15,7% de todas las ventas en el sector de las citadas 25 mayores empresas del mundo (Top 25). Esta cuota se ha logrado después de que el crecimiento conjunto de las cuatro mayores firmas chinas en el sector haya sido del 4,8% en un año.

Durante el mismo periodo, en cambio, las dos únicas empresas rusas que figuran en el Top 25 (Almaz-Antey y United Shipbuilding) redujeron sus ventas en el sector hasta los 13.920 millones de dólares, lo que equivale a un descenso de casi el 3% (en 2018 sumaron entre las dos 14.340 millones de dólares) y acaparar en total el 3,9% de las ventas militares del Top 25.

Esta información se extrae de los datos que el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Sipri, ha presentado hace unas semanas sobre las 25 mayores empresas mundiales del sector. El listado muestra además que tres de las cuatro compañías chinas que figuran en él se encuentran también entre las diez mayores del mundo. Se trata de AVIC (Aviation Industry Corporation of China), que ha descendido un puesto, al pasar en un año de la quinta a la sexta posición mundial; de CETC (China Electronics Technology Group Corporation), que ahora ocupa el octavo lugar (el año anterior era la novena), y de Norinco (China North Industries Group Corporation), que ha descendido al noveno puesto, tras ocupar en 2018 el octavo.

La cuarta firma china del Top 25 es CSGC (China South Industries Group Corporation), que aparece en el vigesimocuarto lugar, un puesto más del vigesimoquinto que ocupó un año antes.

Modernización del Ejército Popular de Liberación

El investigador del Sipri Nan TIan explica que las “empresas de armas chinas se están beneficiando de los programas de modernización militar del Ejército Popular de Liberación”. Al mismo tiempo, entre 2018 y 2019, los ingresos de las dos empresas rusas del Top 25 disminuyeron 634 millones en conjunto y una tercera compañía de ese país, United Aircraft, quedó fuera de la lista. Esta evolución ha sido analizada por la también investigadora del Sipri Alexandra Kuimova, que cita dos de las claves principales para entender la reducción de ingresos en al menos United Shipbuilding (ahora ocupa el puesto 25 tras perder 300 millones de facturación respecto al año anterior). Se trata de una “competencia interna y un gasto gubernamental reducido en la modernización de la flota en 2019”, según la experta.

En todo caso, el también investigador del Sipri Siemon Wezeman, apunta que las empresas de armas chinas y rusas del listado “tienen una presencia internacional limitada”, en contraste con las occidentales. El experto atribuye esta limitada presencia global a “las sanciones contra las empresas rusas y los límites impuestos por el gobierno a las adquisiciones de empresas chinas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto