El JEME advierte: "Perderemos capacidades si no se resuelve el presupuesto del año que viene"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El JEME advierte: "Perderemos capacidades si no se resuelve el presupuesto del año que viene"

Conferencia del JEME en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Foto: IUGM
|

"Estamos en un momento en el que vamos a perder capacidades si no se resuelve el presupuesto del año que viene". Con esta frase, el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas, advirtió esta semana de la delicada situación económica que atraviesa el Ejército de Tierra.

En una conferencia en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (IUGM), el general dejó claro que el margen de maniobra actual en el apartado financiero es mínimo. Si está situación no se revierte en las próximas cuentas públicas -insistió-, tendrá efectos sobre las capacidades.

"En función del presupuesto del año que viene tengo la lista de capacidades que vamos a perder, y se la pasaré a la ministra de Defensa para que tenga conocimiento y al Jemad para que la incluya en el informe de disponibilidad anual. Estamos en ese nivel", explicó el jefe del Ejército, a preguntas de Infodefensa.com.

Varela destacó también que esta situación no es nueva. "Llevamos desde el año 2008 perdiendo capacidades. Hay que priorizar lo imprescindible que es lo que hacemos ahora mismo". En la actualidad, la prioridad es la formación del personal desplegado en misiones en el exterior y que participa en la fuerza conjunta. "Ahora mismo garantizamos los contingentes de operaciones van con el nivel de adiestramiento óptimo y luego generemos las capacidades que necesita el Jemad para la fuerza conjunta y, ya está, lo demás lo que podemos", detalló el JEME.

Prioridades: radio, defensa aérea y cohetes

Después de la firma del contrato del VCR 8x8, el Ejército de Tierra fija como prioridades en el material la red radio de combate, la defensa aérea y los cohetes. En el área de las comunicaciones, el general subrayó que es casi más importante la radio de combate que el futuro Dragón.

"La carencia fundamental en este momento es que esa brigada 2035 que tenemos que configurar debe tener una red radio de combate que en este momento no existe. Pero si no tienes esa red radio de combate no sirve de nada lo demás, incluso tener los VCR 8x8". Este programa, añadió, no sería "muy caro", sin embargo, esta siendo "complicado" sacarlo adelante.

Respecto a las otras dos necesidades, el general señaló que "en defensa aérea hemos perdido capacidades importantes que tenemos que recuperar ahora con el Mistral 3, y después están los fuegos de largo alcance, los perdidos con la baja de los lanzacohetes y no hemos sido capaces hasta ahora de recuperarlos. Y es una capacidad que tienen los países de nuestro entorno".

Para asegurar una inversión estable en las Fuerzas Armadas, el JEME recordó que los Ejércitos y la Armada apuestan por una ley de financiación. Una vieja reclamación que, aunque ministros de diferente signo político han planteado, todavía no ha llegado al Congreso de los Diputados.

Fondos europeos

El JEME también tocó la cuestión de los fondos europeos. Si bien, este dinero no permitirá en principio la financiación directa de proyectos militares, el general destacó que "hay una ventana de oportunidad" para impulsar iniciativas del Ejército de Tierra.

Estas ayudas, explicó, irán a parar entre otras áreas a programas tecnológicos, de investigación e innovación. Por lo tanto, continúo, existe la posibilidad de sacar adelante con estos fondos proyectos duales en los que participen la industria. El JEME puso como ejemplo la tecnología de conciencia situacional asociada al VCR 8x8.

De igual forma, la financiación europea podría contribuir a sacar adelante proyectos de infraestructura. En este punto, recordó el plan para reubicar en Zamora un regimiento formado por dos batallones, una iniciativa con un componente social, puesto que persigue frenar el fenómeno de la España vacía. "Están abiertas las opciones. Es muy difícil, pero vamos a luchar en ese sentido", remarcó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto