Las fragatas Latorre y Prat de la Armada de Chile realizan entrenamiento en el mar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las fragatas Latorre y Prat de la Armada de Chile realizan entrenamiento en el mar

Los buques efectuaron una recalada en San Antonio durante su navegación de entrenamiento. Foto: Soychile
|

Las fragatas antiaéreas FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre de la Armada de Chile efectuaron un período de entrenamiento en el mar con el propósito de mantener un alto nivel de alistamiento operativo y de capacitación en sus tripulaciones.

Los buques, como publicó Infodefensa.com, fueron adquiridos de segunda mano al Gobierno de Australia como reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L del mismo nombre que fueron retiradas del servicio por obsolescencia logística a finales de 2019 tras 14 años de servicio.

Las unidades de la Escuadra Nacional zarparon del puerto base de Valparaíso el viernes 28 de agosto para efectuar diversas misiones de entrenamiento en las aguas jurisdiccionales de la Primera y Segunda Zona Naval de acuerdo al programa de actividades planificadas anualmente por el Comando de Operaciones Navales (Comoper).

Este período de entrenamiento en el mar es el primero que efectúan las fragatas antiaéreas FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre tras arribar al país en el mes de junio. Las tripulaciones desarrollaron este proceso bajo un estricto protocolo de medidas de protección sanitaria para evitar contagios de coronavirus.

Proyecto Puente IV

La institución recibió en 2018 la autorización del Ministerio de Defensa para realizar los estudios de reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L de origen neerlandés adquiridas de segundo mano en 2004 ya que cumplirían a mediados de la década del 2020 su vida útil por obsolescencia logística y operativa.

El proyecto, denominado Puente IV, contempló entre las opciones la construcción de los reemplazos en Asmar y la compra de fragatas usadas. La primera alternativa se descartó por la alta inversión necesaria y el tiempo que demandaría la implementación del programa de construcción naval además de la necesidad de ejecutar mejoras en la planta de Talcahuano.

Tras analizar la adquisición de fragatas Type 23 de la Royal Navy, fragatas clase M de la Real Armada de Países Bajos o fragatas clase Halifax de la Real Armada de Canadá (RCN), la institución determinó a mediados de 2019 la compra de las fragatas HMAS Melbourne (FFG-05) y HMAS Newcastle (FFG-06) de la clase Adelaide de la Real Armada de Australia (RAN).

El 15 de abril de 2020 se desarrolló en la ciudad de Sidney la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en las fragatas antiaéreas FFG-11 Capitán Prat (ex HMAS Newcastle) y FFG-14 Almirante Latorre (ex HMAS Melbourne). La transferencia consideró un completo paquete logístico y cursos de capacitación técnica en el país oceánico además de pruebas de navegación y de sistemas en la costa de Nueva Gales del Sur.

La FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre, al mando de los capitanes de fragata Fernando Méndez y Rafael Letelier, respectivamente, zarparon de Sidney el 26 de mayo y en su viaje a Chile realizaron a comienzos de junio una escala técnica en Papeete.

Capacidades avanzadas

Las fragatas fueron construidas en el astillero Amecom (hoy BAE Systems Australia) y entraron en servicio en la RAN en 1992 y 1993. Tienen 138,1 metros de eslora, 13,7 metros de manga, 4,5 metros de calado y desplazan 4.267 toneladas. Disponen de dos turbinas de gas General Electric LM2500 de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Logran una velocidad de 29 nudos y un alcance de 4.500 millas náuticas.a 20 nudos. Poseen una dotación de 187 tripulantes.

Los buques recibieron el programa SEA 1390, conocido también como FFG Upgrade Project, que contempló una serie de mejoras entre las que destacan un nuevo sistema de control de combate y de fuego con un radar de búsqueda aérea de largo alcance renovado, misiles de defensa aérea mejorados y un nuevo conjunto de sonar de casco y remolcado integrado.

El proyecto, adjudicado a ADI Limited de Sydney (hoy Thales Australia) en 1998 y que finalizó en 2009, contempló la actualización del Sistema de Datos de Combate Naval (NCDS) y la integración del Sistema de Combate de Arquitectura Distribuida de Australia (Adacs) que combina un sistema de datos de combate de arquitectura abierta y modular con detección y seguimiento automáticos integrados mejorarando los tiempos de reacción contra amenazas y entregando un panorama táctico más eficiente en zonas saturadas.

Armamento y sensores

Los buques reemplazaron los misiles Raytheon Standard SM-1 por los misiles antiaéreos Standard SM-2 IIIA que poseen una velocidad Mach 3 y tienen un alcance que excede los 166 kms. Estas unidades incorporaron un lanzador vertical Mk-41 VLS con ocho celdas para misiles antiaéreos ESSM (RIM-162) que alcanzan una velocidad de Mach 4 y logran un alcance de 50 kms. Además actualizaron el CIWS Phalanx a la versión Block 1B pero este sistema fue removido antes de su entrega a Chile y no será reemplazado por un equipamiento similar.

Las fragatas incorporaron el sonar de casco de frecuencia media Spherion, el sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y el sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales como parte de un sofisticado sistema de defensa integrado.

SEA 1390 incluyó además la integración de un sistema Datalink 16, el mejoramiento del radar de búsqueda y navegación de superficie AN/SPS-55, la modernización del radar de vigilancia aérea AN/SPS-49v4 a la versión AN/SPS-49Av1MPU y la actualización del sistema del control de fuego Mk92 Mod 6 a la versión 12. La renovación de sensores y armamento de los buques permitirá una operación segura y eficiente por un periodo de al menos 15 años más para la Armada de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto