Ucrania confirma su interés en comprar el Embraer A-29 Super Tucano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Ucrania confirma su interés en comprar el Embraer A-29 Super Tucano

Empregado em treinamento, o A-29 pode operar em missões de ataque leve. Foto: R.Caiafa
|

El Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania anunció, el 14 de agosto, su intención de reemplazar el actual avión de entrenamiento L-39 Albatros, con capacidad de combate secundario, con un programa que contemplaría la adquisición de aviones de entrenamiento turbohélice EMB-314 Super Tucano fabricados por Embraer Defesa e Segurança.

El Super Tucano fue evaluado intensamente durante una visita de una delegación de la Fuerza Aérea de Ucrania a Brasil, en 2019, y sus pilotos concluyeron que, como avión de entrenamiento de combate, y teniendo en cuenta sus características, el Super Tucano puede sustituir a la llamada "cartera escolar" de los aviadores militares ucranianos, el avión de entrenamiento de combate L-39.

Sustitución de un icono

El L-39 Albatros es un avión bicoloñino de alto rendimiento desarrollado en Checoslovaquia por Aero Vodochody.

Diseñado en la década de 1960 para reemplazar al Aero L-29 Delfín como el avión de entrenamiento principal de la fuerza aérea, fue el primer avión de entrenamiento equipado con un motor turboventilador.

El tipo ha sido exportado a una amplia variedad de países como entrenador militar.

Alrededor de 2.900 L-39 están actualmente en servicio con 30 fuerzas aéreas en todo el mundo.

La visita ucraniana

El coronel general Sergii Drozdov, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, y un experimentado piloto instructor de Sukhoi Su-25 Frogfoot (el homólogo del A-10 Thunderbolt) voló la formación de cuatro aviones Embraer A-29 Super Tucano en el 3er. Escuadrón del 3er. Grupo de Aviacion (3o/3o GAV), el Escuadrón Flechas de Campo Grande, Fuerza Aérea Brasileña.

En esa unidad operativa de la FAB, los ucranianos fueron recibidos por el comandante del Ala 5, el brigadier Augusto Cesar Abreu dos Santos.

Los militares ucranianos también participaron, en Sao Paulo, en una reunión con ejecutivos de Embraer Defense & Security, donde se discutió la posibilidad de la adquisición del A-29 Super Tucano (EMB-314) por la Fuerza Aérea Ucraniana.

En ese momento, el grupo de oficiales liderados por Drozdov se reunió con sus compañeros brasileños para una serie de reuniones de trabajo en Brasilia y Campo Grande.

El comandante de la FAB, teniente brigadier del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, recibió, en la Capital Federal, al comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, coronel general Serhii Drozdov, al embajador de Ucrania en Brasil, Rostyslav Volodymyrovych Tronenko; y al agregado de Defensa de Ucrania, comandante coronel Oleksandr Mykhailenko.

También participaron los oficiales generales del Alto Mando de la Fuerza Aérea Brasileña y el director ejecutivo de Defensa y Seguridad de Embraer, Simon Johns, entonces vicepresidente de ventas para Europa y el norte de Africa.

En estas reuniones con los líderes de la Fuerza Aérea Brasileña, los militares ucranianos escucharon explicaciones sobre cómo se organiza la aviación táctica y cómo funciona el sistema de preparación de pilotos y el mantenimiento de la flota de turbohélice EMB-314 Super Tucano..

De Brasil a la guerra

El Super Tucano podría ser utilizado para el entrenamiento además de los aviones Aero L-39 Albatros, así como para actuar en misiones de ataque, inteligencia, vigilancia y reconocimiento en uno de los teatros de operaciones más complejos del mundo, las fronteras conflictivas de Ucrania.

Una adquisición del turbohélice EMB-314 probablemente ocurriría a través del Programa LAS, y también existe la posibilidad de integración de armas inteligentes de origen ucraniano, lo que convertiría a la industria de defensa ucraniana en un proveedor de armamento para los usuarios del Super Tucano, incluido Brasil.

Los ucranianos ven el Super Tucano como las opciones en el mercado para patrullar la región de Donbas, donde se encuentra la zona de conflicto, en lo que sería el mayor desafío operativo del modelo.

Soporte aéreo cerrado SMi (CAS) 2018

El entonces vicepresidente de ventas de Embraer para Europa y el norte de Africa, Simon Johns,declaró en julio de 2018, durante la conferencia SMi Close Air Support (CAS) en Londres, que el Super Tucano podría equipar a las fuerzas aéreas europeas como una alternativa de bajo costo a la operación de aviones y helicópteros más caros.

Johns señaló en ese momento, los cambios incluirían la integración de los misiles antitanque guiados AGM -14 Hellfire de Lockheed Martin, así como cohetes guiados por láser.

Embraer también ve un gran potencial de ventas en Ucrania, que ha estado luchando para obtener financiación para adquirir un nuevo avión de combate.

La Fuerza Aérea ucraniana considera que el EMB-314 es una opción asequible que añadiría un considerable poder de combate.

Además, la capacidad del Super Tucano para operar cerca de la línea del frente hace que sea lo suficientemente ágil y flexible como para responder a las amenazas de manera oportuna.

Para lograr tal rendimiento, la aeronave ya sería entregada equipada con receptor de alerta de radar (RWR) y sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS),equipo indispensable para operar de forma segura en un entorno de amenazas más altas.

Imágenes: Embraer, Fuerza Aérea Brasileña, Roberto Caiafa, Fuerzas Armadas de Ucrania



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto