Italia adquiere 86 Centauro 2 por 1.000 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Italia adquiere 86 Centauro 2 por 1.000 millones de euros

Vehículo Centauro 2. Foto: Iveco
|

El director de la Dirección de Armamento Terrestre, general del Ejercito Italiano Paolo Giovannini, y el director del CIO (Consorcio Iveco-OTO Melara), Giovanni Luisi, firmaron ayer día 30 de diciembre el contrato para el suministro de 86 vehículos Centauro 2, con opción a diez más, para las Fuerzas Armadas Italianas.

El valor del contrato, que incluye la garantía extensa y un apoyo logístico significativo está en torno a los 1000 millones de euros. Posiblemente sea el contrato más grande que el CIO ha firmado en sus 35 años de vida.

Las entregas comenzarán en 2023 y finalizarán en el 2030.

La noticia es un éxito significativo para las dos industrias italianas más importantes en este segmento, Iveco y Leonardo, y para el propio Ejército en estos tiempos difíciles para los presupuestos de la defensa. Es un perfecto ejemplo de integración entre las mejores tecnologías desarrolladas por Iveo y Leonardo en el campo de los sistemas terrestres, involucrando también a proveedores, pymes y grandes empresas que operan a lo largo del territorio nacional.

Centauro, una historia de éxitos

La historia del Centauro 2 es bastante larga, comienza con la primera versión de este vehículo extraordinario y sin imitadores, el B1. Su desarrollo empieza en el 1985 cuando el Ejército Italiano emite un requisito operativo por un denominado Sistema de Cañón Móvil.

El Consorcio Iveco Oto Melara ha sido la primera empresa en el mundo en pensar, diseñar y realizar un vehículo 8x8 armado con un cañón de 105mm y luego de 120mm. Por primera vez en la historia de los medios acorazados, un carro blindado podía disponer del mismo armamento que un carro de combate, uniendo una extraordinaria movilidad y flexibilidad de empleo.

Este medio se posiciona en los años 80/90 del siglo pasado en el vértice de su propia categoría siendo el vehículo blindado de ruedas con mayor movilidad y potencia de fuego existente en el mundo, y hasta ahora esta posición no ha sido superada.

Una vida de paradojas

Al momento el Centauro se encuentra en servicio en Italia, España (ver vídeo), Oman (en version 120 mm.) y en Jordania. Este ultimo país ha recibido en los años 2014 y 2015 un lote de 141 vehículos usados, en el estado en la cual se encontraban, al coste de aproximadamente 5.5 millones de euro. Pero la historia es paradójica, de hecho, después de haber cedido los 141 vehículos a un precio casi simbólico, el Gobierno italiano no pretendió que las intervenciones posteriores fueran asignadas al Consorcio Iveco OTO Melara y así en 2016 los jordanos asignaron a la empresa española SDLE el mantenimiento y modernización de un primer lote de diez Centauro.

En realidad la extraordinaria calidad y prestaciones excepcionales del Centauro no se han reflejado sorprendentemente en difusión y venta internacional. Las razones hay que buscarlas principalmente en los problemas de presupuestos de las FFAA en general en los años de su apogeo y también en una aparente reducida voluntad del Consorcio de emplear recursos, en particular, humanos apropiados para la promoción y venta de sus productos, casi demostrando una satisfacción en lo que la demanda nacional podía proporcionar año tras año.

7,5 millones por vehículo

El precio de esta nueva versión, está en el rango de los 7.5 millones de euro por unidad, aún no se conocen las intenciones de los fabricantes en estudiar un modelo que no sea un top de gama, como el adquirido por el Ejército Italiano, para poder acceder a mercados menos sofisticados y con presupuestos reducidos.

El primer ROP (Requerimiento Operativo Preliminar) del Centauro 2 lo emite el Estado Mayor de la Defensa en el septiembre del 2010, basándose en las experiencias adquiridas en el campo (cabe recordar que el Centauro ha sido empleado satisfactoriamente en prácticamente todas las misiones que el Ejército Italiano ha sido llamado a cumplir: Líbano, Somalia, Bosnia, Kosovo, Iraq. A partir de esa fecha se han cumplido las etapas alcanzado los hitos necesarios a completar una exigencia total que será de 150 vehículos, pasando por el contrato de los primeros diez en el mes de julio del 2018, y ahora estos 86.

La evolución del Centauro 1

El Centauro 2 representa un avance excepcional en comparación con el anterior Centauro 1 en términos de potencia, observación, movilidad, ergonomía, conducta de tiro, comunicación y utiliza una arquitectura completamente digital.

Es el primer y único tanque de 120 mm sobre ruedas; su peso se confirma en 30 toneladas, con un motor V8 de 700 HP que le permite alcanzar la velocidad de 110kmh, tiene una línea de transmisión en forma de H, como la anterior versión. Para garantizar la máxima movilidad, se ha desarrollado una transmisión automática y un nuevo sistema de control y frenado. Una de las innovaciones es el sistema que permite conducir el vehículo con visión indirecta mediante seis cámaras colocadas externamente en la torre.

La tripulación se mantiene con cuatro hombres.

Una moderna torreta Hitrole Light 12,7 mm controlada en remoto permite enfrentar las amenazas asimétricas, aumenta la flexibilidad y protege a la tripulación. Un sistema de alimentación automática que carga seis proyectiles de 120 mm. caracteriza una de las novedades principales de la torre Hitfact de nueva generación.

Dispone de un kit de seis radios HF+VHF+UHF+UHFLB+SAT totalmente integradas.

Las miras primarias estabilizadas para comandante y artillero, cámaras diurnas en HD, cámaras IR de última generación y telémetros láser seguros para la vista, un visor panorámico Attila D, una unidad de puntería Lothar SD y un sistema Siccona aseguran el equipamiento más moderno disponible en el mercado y la mas elevada interoperabilidad y disponibilidad de información en el teatro operativo.

Las últimas novedades tecnológicas

El vehículo ha sido realizado con un elevadísimo y moderno contenido tecnológico para permitir su empleo con la máxima seguridad para la tripulación en los teatros operativos caracterizados por elevados niveles de amenazas. Atención especial se ha dedicado a la realización de una barcaza en forma de V para acentuar la protección antiminas. Adicionalmente un Jammer H3 inhibe la activación remota de IED y defiende el Centauro a 360 grados de posibles minas e IED.

El resultado es un vehículo blindado innovador capaz de operar en cualquier escenario: desde misiones de defensa de la seguridad nacional, operaciones de apoyo y mantenimiento de la paz en cualquier teatro de operaciones en el que las Fuerzas Armadas Italianas estén llamadas a intervenir. Como buen vehículo italiano, destaca del Centauro, además, una silueta elegante.

Es de reseñar que hace apenas tres semanas falleció precisamente uno de los padres del Centauro: Giampiero Costanzo, ejecutivo de Leonardo, ejemplo de eficiencia y humildad y uno de los máximos expertos europeos en vehículos acorazados. Persona de elevadas dotes morales y humanas, conocido en el Ejército Brasileño como “o Profesor”, una perdida inestimable para todos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto