AGR, el arsenal de guerra del Ejército Brasileño 3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

AGR, el arsenal de guerra del Ejército Brasileño 3

Fotos: Roberto Caiafa
|

La tercera y última entrega de la visita de Infodefensa.com al Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (ARG) se centrará en los servicios de mecanizado, cerrajería, tratamiento superficial de materiales y fundición. Además, se pondrá el foco las capacidades de ingeniería y diseño para la entrega de materiales de empleo militar (MEM) para el Ejército Brasileño.

El objetivo de los servicios de mecanizado es apoyar la fabricación y recuperación de los MEM a través de personal cualificado en el uso de diversas herramientas y máquinas, capaces de realizar trabajos de gran complejidad, garantizando la precisión, versatilidad y velocidad.

Esta capacidad es fundamental, por ejemplo, en la fabricación y recuperación del mortero pesado de 120 mm, cuyo tubo rayado se obtiene de un bloque de metal crudo que emplea herramientas y piezas producidas en el ARG.

Por su parte, el propósito de los servicios de cerrajería es ayudar a la fabricación y recuperación de estructuras que requieren los procesos de corte, formación y soldadura de materiales metálicos.

Recientemente, esta capacidad se puso a prueba con la adición de placas de protección blindadas instaladas en vehículos empleados por el Ejército durante la Intervención Federal en Río de Janeiro, en 2018.

El proyecto surgió de la vulnerabilidad que las tropas encontraron en sus vehículos, ante varios episodios de ataques contra las tropas. De esta manera, se diseñó un kit de blindaje de acero balístico que se instalará en el VTNE ¾ Agrale Marruá Cargo, el modelo más utilizado durante los enfrentamientos.

Pasando a los servicios de tratamiento de superficies, estos tienen como objetivo garantizar la protección de la superficie de las piezas y componentes de los diversos materiales fabricados y recuperados por AGR. Esta sección se subdivide en las tareas de desengrasado alcalino, voladura con microesfera de vidrio, fosfatización, óleo y pintura.

Tanques especiales con productos químicos, cámaras de granallado herméticamente selladas y otros equipos permiten al AGR recuperar piezas y componentes de armas críticas en condiciones de uso de nuevo.

Por otro lado, la fundición es uno de los sectores más activos y tradicionales del Ejército, ya que se remonta a 1783, cuando se creó el Taller de Fundición del Arsenal de la Guerra de Río, el primero de su tipo en Brasil. Parte de su producción decora salas y patios tanto del país como del extranjero.

La demanda del Ejército de placas funcionales, decorativas o conmemorativas, bustos, estatuas, escudos de armas, medallas, monedas, y tableros de mesa es satisfecha, en gran parte, por la fundición del AGR.

Actualmente, esta sección se centra en metales no ferrosos -latón, bronce y aluminio- y funciona básicamente con dos procesos distintos: fundición de arena y fundición de cera perdida.

Aumento de la cartera

En un futuro próximo, se espera que el AGR se una al esfuerzo de fabricación de torres/estaciones manuales de armas tipo Platt destinadas a la flota VBTP-MR 6x6 Guarani y 4x4 Iveco LMV.

Asimismo, el AGR pronto debería hacerse responsable del apoyo del binocular de visión térmica Coral-CR (AEL Sistemas), adoptado como uno de los equipos a utilizar por el PEE Sisfron.

El Coral-CR es un prismático avanzado con cámara termográfica refrigerada y puntero láser para operaciones de defensa y seguridad, que puede emplearse en misiones de vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos en diversos entornos y condiciones climáticas.

Además, se está desarrollando un kit de escudo adaptable para su uso en vehículos de ingeniería, ofreciendo un buen nivel de protección para máquinas e implementos utilizados en zonas de conflicto como excavadoras, motoniveladoras, etc.

Esto permitiría corregir la vulnerabilidad de este material cuando eliminan los obstáculos colocados en la vía pública con el fin de impedir la acción de las tropas.

Finalmente, también se está trabajando en el diseño de componentes para la Aviación del Ejército: material de apoyo en tierra para helicópteros, así como bancos, soportes y adaptadores para acelerar el trabajo de mantenimiento en motores, células y otros componentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto