El robot Teodor, la nueva arma del Ejército español contra el coronavirus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El robot Teodor, la nueva arma del Ejército español contra el coronavirus

Robot Teodor con el emisor de luz UV. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra español ha instalado en su robot de desactivación de explosivos Teodor un emisor de luz ultravioleta para desinfectar espacios contaminados por el coronavirus.

Las primeras pruebas se efectuaron entre el 1 y el 4 de mayo en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros en Guadalajara. Este proyecto, bautizado con el nombre de Atila, forma parte de las actuaciones impulsadas por el Ministerio de Defensa en el marco de la operación Balmis para contribuir a frenar la expansión del coronavirus en España.

El Teodor (Telerob Explosive Ordnance Disposal and Observation Robot, en inglés) es un robot dirigido por control remoto, producido por la firma alemana Telerob y utilizado en las unidades de desactivación de explosivos del Ejército de Tierra. En España, la compañía Migertron es la responsable de su comercialización.

El objetivo es utilizar este método de desinfección en equipos en los que la aplicación de agua con lejía u otras mezclas podría causar daños a los componentes. Desde la aparición del Covid-19, primero en China y, más recientemente, en otros países como Estados Unidos, se han realizado pruebas para evaluar el potencial de las lámparas UV en las tareas de desinfección. De hecho, en EEUU, ya planean utilizar esta tecnología en trenes y autobuses.

Los ensayos han puesto de relieve que los rayos ultravioleta son efectivos contra el Covid-19, pero, también tienen efectos perjudiciales sobre las personas. El uso de robot controlados a distancia evitaría estos riesgos. Dentro de esta iniciativa, también se han llevado a cabo test similares con el robot Telemax del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (Gietma) de la Unidad Militar de Emergencias.

Centro de la ONU en Valencia

El proyecto, en principio, incluye la adaptación de dos robots Teodor para realizar trabajos de descontaminación en áreas críticas. Un prototipo ya ha sido entregado a inicios de esta semana al Mando Componente Terrestre de la operación Balmis. Las primeras actuaciones reales del proyecto Atila se producirán este martes y miércoles en el Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas en Manises (Valencia).

El Ejército de Tierra explica que, en estas instalaciones, tendrá lugar una prueba de descontaminación con material sensible, radios y sistemas de comunicaciones, y si los resultados son positivos, la intención es ampliar el uso de este método a todo tipo de superficies. Por su parte, desde el Ministerio de Defensa señalan que "es una experiencia piloto y habrá que esperar resultados".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto