La Fuerza Aérea de Chile envía dos Black Hawk a la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile envía dos Black Hawk a la Antártica

Uno de los MH-60M Black Hawk de la FACh se prepara para operar en condiciones extremas. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) dispuso el despliegue a la Antártica de dos helicópteros Sikorsky MH-60M (S-70i) Black Hawk para efectuar operaciones de entrenamiento y misiones de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).

Los nuevos helicópteros, llegados a la institución en julio del año pasado, pertenecen al Grupo de Aviación N° 9 de la IIª Brigada Aérea, asentada en la base aérea Pudahuel en Santiago. La primera de las aeronaves arribó a la Antártica el viernes 27 de septiembre, a la base aérea Presidente Eduardo Frei Montalva, con el fin de efectuar vuelos de entrenamiento en esta zona extrema, junto con apoyar las labores SAR que realiza actualmente la FACh con un Bell 412SP y un avión De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 de la IVª Brigada Aérea. Esta destinación permitirá a las tripulaciones de MH-60M entrenarse bajo condiciones meteorológicas y geográficas de gran complejidad.

Según reporta La Prensa Austral, previo a su anevizaje antártico, las tripulaciones de las dos aeronaves llegaron a la base aérea Chabunco, de la IVª Brigada Aérea en Punta Arenas, donde fueron recibidas por el comandante en jefe de la unidad, general de brigada aérea Eduardo Mosqueira.

Material acondicionado

Cabe recordar que esta es la segunda misión antártica de los Black Hawk ya que en enero de 1999 un UH-60L (S-70A), incorporado en 1998, llegó hasta el Polo Sur. En tanto los nuevos MH-60M están acondicionados de mejor manera para realizar misiones en variadas zonas geográficas, como ya lo ha demostrado la FACh con el empleo de este material de alas rotatorias, tanto en el altiplano como en la cordillera.

En zonas gélidas, los helicópteros pueden soportar hasta -40° C y cuentan con sistemas de deshielo y antihielo. Otras de sus capacidades son la duplicidad completa de la cabina piloto-copiloto, sistemas redundantes, tolerancia balística, capacidad de amortiguación ante aterrizajes de emergencia o bruscos, capacidad de operación en altura, cabina compatible con sistemas de visión nocturna NVG, y alcance extendido con estanques auxiliares (1.600 km).

Cuenta con un tecle para levantar hasta 4.000 kg y puede ser configurado con camillas para misiones de Evacuación Aeromédica (Evacam). Logra una velocidad crucero cercana a los 300 km/hr y tiene capacidad para trasladar a 20 pasajeros. Su techo de servicio es hasta los 20.000 pies de altura (6.000 metros) y puede realizar aterrizajes hasta los 16.000 pies (4.800 metros).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto