Robles afirma que la modernización es el mayor desafío de las FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Robles afirma que la modernización es el mayor desafío de las FFAA

Robles en un acto con la industria de Defensa en Madrid. Foto: El Economista
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este martes que la modernización es el principal desafío de las Fuerzas Armadas españolas y destacó que los nuevos programas aprobados por su departamento en los últimos meses representan “una apuesta por la industria”.

En un encuentro en Madrid, organizado por el diario El Economista, con un nutrido grupo de empresas del sector de la Defensa, Robles puso en valor el plan de adquisiciones por un importe superior a los 12.000 millones de euros, que incluye programas como la fragata F-110, el Dragón 8x8 o la actualización de los helicópteros Chinook y los aviones Eurofighter.

La ministra resaltó que todos estos proyectos permitirán a los Ejércitos y la Armada “ser más competitivos y hacer mejor su trabajo”. Asimismo, apuntó que su puesta en marcha en los próximos meses con la firma de los contratos generará riqueza económica y tiene asociada la creación de puestos de trabajo.

Durante su discurso puntualizó que el ministerio dentro de la apuesta por la modernidad también pretende mejorar de las condiciones de vida de los militares mediante la aprobación, por ejemplo, de políticas que facilitan la conciliación familiar.

Europa y OTAN

En el plano internacional, Robles hizo hincapié en que España jugará un papel determinante en las nuevas iniciativas de la Unión Europea en el ámbito de la Defensa, como la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco), en la que participa en 17 iniciativas. “España junto con Francia y Alemania tienen un liderazgo muy importante. Creemos que tenemos que reforzar nuestras capacidades militares”, dijo.

También hizo referencia al compromiso de los países miembros de la Alianza Atlántica para alcanzar una inversión del 2% del PIB en Defensa y a las presiones de Estados Unidos para llegar cuanto antes a esta cifra. “El mejor compromiso con la OTAN y la UE son esos planes de inversiones, más allá de números respecto al PIB”, declaró, para reconocer a continuación que “es muy difícil llegar al 2%”.

Sin dejar Europa, la ministra comentó que preocupa la salida de Reino Unido de la UE, aunque en el área de la Defensa se está realizando esfuerzos para que el país cuente con “un estatus especial”.

Robles, por último, también mostró su inquietud por el futuro de la operación Sophia en el Mediterráneo central que lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes. “Italia está poniendo muchos problemas”, matizó. En diciembre, la UE aprobó una prórroga que expira el próximo mes de marzo. Y añadió: “Nos parece esencial que la operación pueda continuar; la inmigración es un tema europeo y hay que luchar contra las mafias”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto