PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos adelantan a Infodefensa los puntos clave de su programa en materia de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos adelantan a Infodefensa los puntos clave de su programa en materia de Defensa

151027 ForoInfodefensa PepeDiaz
|

Los cuatro principales partidos políticos –PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos- han avanzado a Infodefensa.com los puntos principales de su programa electoral en materia de Defensa. Este medio pudo hablar con representantes de los cuatro partidos tras la celebración, el pasado 27 de octubre, del ForoInfodefensa organizado por IDS para debatir sobre los retos en materia de Defensa para la próxima legislatura, un acto al que el partido Podemos declinó asistir.

Curiosamente, a pesar de las grandes diferencias ideológicas, las cuatro agrupaciones coinciden en incluir en sus programas aspectos tan importantes como la necesidad de incrementar el presupuesto de Defensa, la conveniencia de desarrollar una ley de financiación plurianual y la disposición para impulsar la industria del sector y los nuevos programas de armamento.

Las diferencias, no obstante, afloran a la hora de decidir cómo se reparten y utilizan los recursos disponibles y cómo se pagan los compromisos con la industria.

Partido Popular

El PP incluirá en su programa cuatro puntos principales en materia de Defensa. El primero es el sostenimiento de las Fuerzas Armadas, con las capacidades necesarias para garantizar la defensa. “Y esto va desde un esfuerzo por un presupuesto mayor hasta un impulso de los programas en curso, como los BAM, las F-110, los 8x8 y los drones”, indica el portavoz del partido en el Congreso Vicente Ferrer. El segundo objetivo sería afianzar el plan que se está elaborando sobre el sector industrial de la defensa. En tercer lugar, la agrupación destaca el fortalecimiento del sistema de alianzas en el que España está inmersa, tanto en el marco de la OTAN como de la UE. “Y, finalmente, vamos a hacer especial hincapié en corresponsabilizar a la sociedad española en el esfuerzo de la Defensa, porque ninguno de los tres objetivos anteriores tiene sentido si la ciudadanía no los conoce y los comparte”, indica Ferrer.

Respecto a la necesidad o no de una ley de financiación plurianual de la Defensa, el PP recuerda su defensa de esa iniciativa en numerosas ocasiones y en distintos foros. En este sentido, Ferrer apunta que, tras la celebración de las elecciones, “nos vamos a poner a negociar ese marco de planificación de la Defensa, que puede ser en forma de ley o en forma de pacto político escrito, pero siempre con el objetivo de dar estabilidad y proyección a la inversión”.

En el apartado de industria, el PP apunta que hay que hacer un esfuerzo conjunto Administración-empresas para lograr “un sector competitivo, con el tamaño, las capacidades y la calidad que nos permitan afrontar el mercado internacional de tú a tú con los países de nuestro entorno”.

Partido Socialista

Para el PSOE, es especialmente importante consolidarse en el ámbito europeo. “No entendemos la defensa nacional sin su proyección europea”, apunta Diego López Garrido, quien añade que el estar en la UE nos aporta una protección añadida, por lo que es fundamental desarrollar una política de defensa europea que, por el momento, es “una política de bajo nivel”. Añade que en el programa electoral del partido, que se aprobará los días 15 y 16 de noviembre, proponen la creación de un Cuartel General de la UE, a semejanza del Cuartel General de la OTAN.

A nivel nacional, López Garrido destaca la necesidad de continuar en la línea de concentración de órganos y eliminación de dualidades en el Ministerio y los Estados Mayores. “Además, por supuesto, al comienzo de la legislatura se deberá establecer la directiva de la Defensa, que deberá recoger las ambiciones y necesidades que se definan para ese periodo”, añade.

El partido dará prioridad a todo lo relativo a las necesidades y la calidad de vida de los militares e impulsará el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, además de continuar con la lucha contra el acoso sexual, “una materia en la que todavía no disponemos de protocolo, a pesar de que el Parlamento aprobó su necesidad por unanimidad hace meses”.

Por último, el PSOE impulsará el papel del Parlamento, “que debe ser mucho más importante del que ha tenido en esta legislatura, porque, de lo contrario, esa llamada cultura de defensa y la comprensión de los gastos en Defensa no será posible”, afirma el diputado.

Respecto a la ley de financiación de Defensa, López Garrido apunta que es “un punto fuerte” del programa, puesto que la consideran fundamental para dar seguridad y posibilidad de planificación a las Fuerzas Armadas y a la industria del sector.

En cuanto a la industria de Defensa, el PSOE incluirá en su programa un apartado de apoyo e impulso a las empresas del sector en cuanto a sus capacidades productivas esenciales, su componente de I+D+i, su competitividad, su financiación y, algo que nos parece fundamental, su integración con el resto de la industria española y con la industria europea. Cada vez más las adquisiciones de Defensa son a consorcios internacionales y España tiene que estar presente en estos consorcios.

“Creemos también que la parte pública debe aportar y, en este sentido, hay que plantearse qué hacer tras el decreto en el que se integra bajo responsabilidad del Ministerio de Defensa la parte pública de la industria del sector”, indica López Garrido.

En el apartado de Programas Especiales, el diputado socialista explica que, en la comparecencia de presupuestos, preguntó al JEMAD sobre los nuevos programas de la F-110, el 8x8 y los drones, y el jefe de Estado Mayor le señaló su necesidad porque venían a sustituir materiales obsoletos y cubrir nuevas necesidades, “por lo que no tenemos ningún motivo para oponernos”.

El PSOE también apunta la necesidad de incluir los pagos de los llamados Programas Especiales de Armamento (PEAs) en el presupuesto general y pide “un consenso en el Parlamento sobre el pago de lo que queda y la reconducción, si es posible, de los programas”.

UPyD

Para UPyD el primer punto es establecer un gasto en Defensa “racional, recuperando los niveles de inversión perdidos durante las pasadas legislaturas”. El objetivo es conseguir, entre otras cosas, la homologación de las retribuciones de los profesionales de las Fuerzas Armadas con los de técnicos comparables de la Función Pública del Estado, una dotación adecuada de medios materiales a la Fuerza para que pueda desempeñar con garantías las misiones encomendadas y el refuerzo de las unidades dedicadas a la protección de la Ciberdefensa.

Además, en su programa, que será aprobado en breve, recogen la necesidad de equiparar la figura del reservista voluntario con la de otros países del entorno, integrar la justicia militar en el Poder Judicial, aumentar la participación de España en el Eurocuerpo, y estudiar la centralización de las áreas comunes de los mandos logísticos de los tres Ejércitos en un solo organismo integrado en la actual Dirección General de Armamento y Material.

En referencia a la ley de financiación de la defensa, el diputado Rafael Calduch apunta que colaboraría en su elaboración y aprobación en el caso de que fuese propuesta por el Gobierno, ya que el partido comparte el criterio político de que la Defensa Nacional debe gozar de una estabilidad presupuestaria y financiera que garantice a medio y largo plazo la plena operatividad de las Fuerzas Armadas, incluyendo la inversión en infraestructuras, capacidades e I+D+i.

En el apartado de política industrial, UPYD apoya una estrategia a medio y largo plazo para potenciar la industria de Defensa como condición necesaria para una adecuada dotación de los medios y capacidades de las Fuerzas Armadas. “Sin embargo, también exigimos un mayor control parlamentario en la aprobación y el desarrollo de los futuros programas de armamento”, indica Calduch. En este sentido, añade que el partido apoyaría una adecuada financiación presupuestaria de los tres nuevos programas, ya que considera que contribuirán a mejorar las capacidades de defensa y la seguridad operativas de las tropas, especialmente en intervenciones en entornos hostiles.

En cuanto a los pagos de los PEAs, UPyD, al igual que el PSOE, propone incorporarlos como parte de los Presupuestos Generales del Estado, evitando en el futuro el recurso a los créditos extraordinarios. Además, incide en la necesidad de poner en marcha “una amplia campaña de información para hacer llegar a los dirigentes políticos y a la sociedad la necesaria modernización de las Fuerzas Armadas a través de estos programas”.

Ciudadanos

Para la agrupación Ciudadanos, la Defensa debe dejar de ser una política de partido para convertirse en una política de Estado. El número cuatro del partido al Congreso por Madrid, Miguel Ángel Gutiérrez, señala que la política de defensa debe basarse en “la claridad para definir la estrategia de defensa y seguridad, en la celeridad, que no improvisación, para agilizar los planes que sostienen estas estrategias y en la continuidad para poder mantener el mismo sistema en los instrumentos definidos”.

En relación al presupuesto, Gutiérrez recuerda el compromiso adquirido con la OTAN de alcanzar el 2% del PIB, por lo que apunta “la necesidad de diseñar una nueva herramienta que financie las grandes inversiones de Defensa y transferir mayor control al Parlamento a cambio de que éste asuma más responsabilidad en estos asuntos”.

Respecto a la política industrial el número cuatro de C’s a la Cámara Baja señala que, “aunque ha dado sus frutos, el modelo actual está agotado y la industria debe renovarse y apostar por la innovación, la flexibilidad y la rentabilidad”. Para ello, añade, “hay que legislar en consecuencia y desarrollar una Ley de Financiación de los Programas de Defensa Nacional que tenga carácter plurianual y defina los planes de inversión a largo plazo, pero también marque cómo ejecutarlos a medio plazo”.

Fotos: Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto