Exjemad Julio Rodríguez: "No quería estar fuera de este momento de cambio real"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Exjemad Julio Rodríguez: "No quería estar fuera de este momento de cambio real"

151104 Julio Rodriguez
|

El ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, fichado por Podemos como número 2 en la lista por Zaragoza, ha explicado que se incorpora a este proyecto porque no quería “estar fuera de este momento de cambio real”.

En una nota del partido, el militar explica que Podemos "ha sido capaz de hacer que la gente vuelva a tener ilusión por la política y por recuperar la democracia real” y que estamos en “un momento crucial, en el comienzo de una nueva época en la que todos tenemos que participar y poner nuestro grano de arena”.

En cuanto a su ámbito de trabajo, el general apunta que, en una sociedad que reclama mayor calidad institucional, un gobierno de Podemos “debe profundizar en la transparencia, y eso debe reflejarse en el ámbito de la Seguridad y la Defensa”. Añade que “el ciudadano debe recibir información útil de un sector público que diseñe políticas adecuadas y tenga voluntad de implementarlas”.

En declaraciones en la sede del partido, Rodríguez aclaró también la posición del partido sobre el Tratado del Atlántico Norte, que había quedado en duda tras el comentario de Pablo Iglesias, líder de la formación, de que la OTAN “forma parte del pasado”. El exjemad indicó en este sentido que seguirán respetando los acuerdos de las organizaciones a las que pertenecemos, como la OTAN y la UE, “pero apostamos por una defensa integral europea, que creo que es el futuro”.

Mano derecha de Chacón

Nacido en Orense en 1948, Rodríguez es general del Aire en la reserva y acaba de solicitar el paso a la situación de retiro para poder sumarse a la candidatura. Fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011, con Carme Chacón como ministra de Defensa.

El general fue el primero en toda la historia de la institución que prometió su cargo, en lugar de jurarlo, un gesto que Podemos destaca como una “muestra de su espíritu renovador dentro de las Fuerzas Armadas”.

Durante su mandato, Chacón encargó a Rodríguez, de quien destacaba su gran preparación, el proceso de modernización de los medios y las estructuras de las Fuerzas Armadas.

A nivel operativo, entre las acciones más destacadas gestionadas por el exjemad durante su jefatura están la participación española en la misión de la OTAN en Libia y el secuestro del pesquero Alakrana en aguas de Somalia. Sobre este último caso, fue el Jemad, y no la ministra, el encargado de comparecer en rueda de prensa para explicar el suceso.

Piloto y gestor de programas

Julio Rodríguez es piloto de caza y de aviones de transporte, diplomado de Estado Mayor del Aire y diplomado en cursos de Alta Gestión en España, Estados Unidos y Reino Unido. Su primer destino fue como piloto de F5 en el Ala 21, en la base de Morón de la Frontera (Sevilla). Tras su ascenso a capitán, estuvo en el Ala 11 de la base de Manises (Valencia).

Posteriormente fue destinado al Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y al Programa de Desarrollo del avión de combate europeo Eurofighter Typhoon en Múnich. Durante tres años volvió a su faceta de piloto, en este caso de los F-18, en el Ala 15, para pasar después a dirigir el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

En el año 2000 ascendió a general de brigada y fue nombrado jefe de la División de Planes del Estado Mayor y presidente del Proyecto de Reabastecimiento en Vuelo en la OTAN. Ya como general de división fue director general de Armamento y Material.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto