El Instituto Elcano promueve la atención sobre política de Defensa en vísperas electorales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Instituto Elcano promueve la atención sobre política de Defensa en vísperas electorales

151015 Informe Orientaciones Elcano 400x382
|

El Real Instituto Elcano (RIE) ha elaborado el informe ‘Orientaciones sobre la política de Defensa en la próxima legislatura’, cuyo objetivo es fomentar la atención sobre esta materia en vísperas electorales.

El autor del informe e investigador principal de Seguridad y Defensa del RIE, Félix Arteaga, ha explicado a Infodefensa.com que las cuestiones de Defensa “reciben habitualmente poca atención en los programas electorales, pero esta vez no debe ser así porque, por primera vez, tenemos una Estrategia y una Ley de Seguridad Nacional en vigor, porque tenemos un grave problema de seguridad y defensa al Sur que no teníamos en legislaturas anteriores y porque hay que acabar de estabilizar los presupuestos de defensa y completar la transformación de la estructura de fuerza y de la industria de defensa”.

El documento va dirigido “a los que tienen que tomar decisiones sobre Defensa en la próxima Legislatura, sea en el Gobierno, en las comisiones parlamentarias o en los partidos políticos, señala Arteaga, quien añade que, esta vez no sólo se contemplan los representantes de los dos grandes partidos tradicionales, sino también los nuevos partidos que puedan participar en las decisiones.

En cuanto a los puntos clave del documento, el analista apunta que lo primero que se destaca es que el nuevo Gobierno tendrá que decidir “si desea utilizar la política de Defensa para adecuarla al nuevo entorno estratégico -la política como transformación- o evitarse complicaciones y dejar que todo siga su curso, es decir, la política como siempre”. En el caso de que apuesten por lo primero, “los responsables de las decisiones tendrán que ampliar y profundizar su capacidad de supervisión y análisis sobre la política, planeamiento y presupuestos de Defensa; dejar de discutir cuánto se gasta para discutir cómo se hace y exigir mayor trasparencia a cambio de una mayor corresponsabilidad”, agrega.

El segundo punto clave de este ‘transition paper’ es enmarcar los procesos de transformación en curso sobre la estructura de fuerza, la preservación de la base industrial y tecnológica de la defensa y la estabilización presupuestaria dentro de un modelo de Defensa que contribuya a la Seguridad Nacional, indica el investigador. “Son deberes que se tienen que liderar desde el Gobierno y no desde un único Ministerio, la cultura estratégica comienza por los de arriba”, afirma.

De la actual a la nueva legislatura

Para fundamentar y explicar estos puntos, Félix Arteaga estructura el informe en sumario y tres epígrafes: uno titulado ‘La Defensa en tiempos de mutación estratégica’, otro sobre la defensa en la legislatura actual y un tercero sobre los retos de la nueva legislatura.

En el sumario, el investigador señala las razones por la que la política de Defensa en la próxima legislatura no debería ser “la de siempre”.

En el epígrafe 1, indica los cambios que se han producido en los últimos años –como las nuevas amenazas, las diferentes modalidades del empleo de la Fuerza o la crisis económica-, unos cambios que deben llevar a los próximos representantes políticos a no seguir un patrón continuista, sino un patrón de innovación y transformación.

Respecto al segundo apartado, el balance de la legislatura que termina, el analista del Instituto Elcano indica que “debe medirse por la adecuación de los ajustes realizados a la magnitud de los cambios”, ya que la política de defensa ha tenido que ajustar sus objetivos a los nuevos escenarios de riesgo (seguridad nacional), a los nuevos modos de emplear la fuerza (guerra híbrida), a la disponibilidad presupuestaria (austeridad), a las nuevas modalidades de cooperación internacional (coaliciones y partenariados), a los cambios en su percepción social y política (cultura estratégica) ya la preservación de su base industrial y tecnológica (reestructuración).

Por último, el cuarto epígrafe, bajo el título ‘Construyendo la agenda de defensa para la nueva legislatura: los retos’, incide en la importancia de que los próximos decisores políticos basen su política de Defensa en cinco puntos claves: la amenaza del Sur, la estabilización del presupuesto, la revisión de la estructura de las Fuerzas Armadas, el reto de hacer de la industria de defensa una industria estratégica y la cultura estratégica como asignatura pendiente.

El informe del Instituto Elcano será entregado a los asistentes al Foro Infodefensa que se celebrará el próximo 27 de octubre bajo el epígrafe 'Defensa, retos para la próxima legislatura'.



Recomendamos


Lo más visto