Salgado controlará los bienes inmuebles de Defensa, Interior y Fomento para recortar gasto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Salgado controlará los bienes inmuebles de Defensa, Interior y Fomento para recortar gasto

Chacon.salgado
|

02/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Gobierno ha propuesto a los partidos políticos la centralización de la gestión de los bienes inmuebles del Estado -incluidos los dependientes del Ministerio de Defensa- a través de creación de la Agencia Patrimonial del Estado, integrada dentro del Ministerio de Economía.

La propuesta esta incluida en el informe enviado a los partidos políticos con ideas concretas y detalladas para reducir el déficit y acelerar la salida de España de la crisis, tal y como prometió la vicepresidenta Elena Salgado la semana pasada.

El documento desarrolla los cuatro puntos que el presidente Zapatero quiere abordar en esta comisión (competitividad, política industrial, déficit público y sistema financiero) y propone una serie de medidas para la reducción del gasto del Estado y de las empresas públicas -incluidos los astilleros públicos Navantia- y una racionalización de las estructuras y órganos de la Administración General del Estado, en el que se suprimirán, refundirán o reestructurarán los órganos que se considere necesario, informó el diario La Razón.

Dependiente de Economía

Una pieza clave de este plan de racionalización de la Administración de Salgado es la creación de la Agencia Patrimonial del Estado, dependiente de Economía.

Este nuevo órgano asumirá, en los términos que determinen sus estatutos, el desarrollo y la ejecución de la política inmobiliaria estatal de acuerdo con el principio de gestión integrada de los bienes inmuebles y derechos sobre los mismos pertenecientes al Patrimonio del Estado. Se trata de impulsar la asignación racional y una mayor eficiencia de los recursos inmobiliarios públicos. Es decir, los ministerios dejarán de gestionar sus bienes (infraestructuras, terrenos y edificios) para pasar a hacerlo el Departamento de Salgado, afirmó el diario.

En estos momentos, carteras como la dirigida por Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba cuenta con departamentos específicos que gestionan directamente sus propiedades. Cada ejercicio, las plusvalías que generan revierten en otros capítulos de gastos de sus propios ministerios. En el caso de Defensa, los ingresos procedentes de esta actividad se han destinado a la profesionalización y la modernización de las Fuerzas Armadas y a programas específicos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnología (I+D+i).

La integración de estas infraestructuras conllevará, según la normativa de Economía, la supresión de casi todos los organismos creados en su día para su administración y la asunción por la Agencia de sus funciones y medios correspondientes.

Menos ingresos en Defensa

En las comparecencias el año pasado en el Congreso, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, reconoció que los ingresos que percibe cada año su Departamento por la venta de terrenos y acuartelamientos militares en desuso serán "menores" en 2010 porque "se están agotando" y porque el "valor patrimonial" se ha reducido como consecuencia de la situación del sector inmobiliario.

Como reflejo de ello, Defensa ha aprobado la unificación de los dos organismos dentro de su departamento que gestiones sus bienes inmuebles, la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED) y el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS).

El nuevo organismo, denominada Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, tiene como objetivo "conseguir una mayor eficacia y racionalización del gasto, manteniendo todas las ayudas que se venían prestando hasta ahora". La integración debe concluir en los primeros seis meses del año.

El presupuesto previsto para 2010 en la GIED asciende a 130,7 millones de euros. El INVIFAS tendrá un presupuesto de 145 millones de euros. Ambos organismos suman una plantilla cercana a las 350 personas.

Para más información sobre esta unificación puede consultarse el reportaje que presentó al respecto la Revista Española de Defensa:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto