La División de Logística de ET presenta sus prioridades en adquisiciones e ID en sistemas de armas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La División de Logística de ET presenta sus prioridades en adquisiciones e ID en sistemas de armas

180px Escudo Ejercito de Tierra1
|

El Ejército de Tierra (ET) español considera que para mantener su modernización durante el período 2008-2023 se requiere "un importante esfuerzo presupuestario" por la complejidad de los sistemas terrestres y la prioridad de mejorar la protección de las fuerzas desplegadas en el exterior, y este debe realizarse contando con la industria nacional y el apoyo financiero del Ministerio de Industria.

Así lo afirma el documento "Sistemas de Armas, Adquisiciones Futuras e I+D" elaborado por la División de Logística del ET y presentado en un encuentro con un reducido número de periodistas el pasado 22 de noviembre y cuyo resumen público ha obtenido infodefensa.com.

La División de Logística, que no cuantifica económicamente estos programas, algunos de ellos ya en curso de ejecución, divide sus necesidades a medio y largo plazo en cinco grandes apartados: Programas Principales de Modernización del Ejército (Ejército S.XXI); Necesidades urgentes en zona de operaciones; Capacidades básicas; Programas futuros y, por último, Programas de I+D.

La lista recoge importantes novedades pero, sobre todo, indica con precisión cuales son las necesidades más urgentes según los máximos responsables del Ejército de Tierra y, por tanto, deberían estar recogidas las partidas económicas correspondientes en los presupuesto de Defensa de los próximos años para asegurar su adquisición.

En el capítulo sobre las demandas más apremiantes de las tropas desplegadas en el exterior, el Ejército de Tierra señala cuatro vulnerabilidades que deben corregir lo más rápidamente posible: autoprotección de helicópteros, una plataforma aérea sensorizada de inteligencia (PASI), radares contra morteros y un programa de autoprotección para los vehículos de ruedas Vantac y BMR, mientras se esta a la espera de la llegada de los nuevos vehículos preparados contra minas (MRAP).

Respecto a las capacidades básicas de sus unidades, la División de Logística señala ocho programas concretos entre los que destacan: ametralladora ligera -ya en proceso de adquisición al haber sido elegida la Mk-4 de HK-, cámaras de visión nocturna, fusil de precisión, municiones y explosivos, material de campamento, radios tácticas (PR4G y radioteléfono ligero no protegido) y vehículos de reconocimiento de áreas contaminadas (VRAC) ante amenazas nucleares, químicas o biológicas. Para este programa, los presupuestos para 2008 incluyen 34 millones de euros hasta 2012.

El Ejército de Tierra contempla además seis grandes programas futuros, algunos ya reconocidas públicamente como el Futuro Sistema de Combate Terrestre (la sustitución de los BMR por nuevos 8x8) y nuevos UAV, y otros más novedosos como la modernización de los TOA M-113 (que se creía descartada), Puestos de Mando para los Grupos de Artillería de Campaña; la actualización de vehículos de zapadores sobre cadenas (unificándolos en barcazas Leopard) y, por último, la sustitución del LC Teruel.

Según explicaron en el seminario los responsables del Ejército, la modernización de los TOA incluiría un mayor blindaje, nuevos motores y cadenas más flexibles.

En el capítulo de I+D, Logística incluye cuatro programas prioritarios:

Combatiente del Futuro (COMBFUT). Actualmente en curso se recibir 36 prototipos operativos y entrar en adquisición a partir de 2009.

Municiones de alcance extendido para 155 mm Vulcano.

Sistemas de guerra electrónica táctica (GESTA). La segunda fase de desarrollo debe finalizar en 2009 a entrar entonces en su adquisición, y

Identificación Amigo/Enemigo para acorazados mecanizados (AMIGOS), que esta a la espera de la concesión de licencias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto