Defensa crea un Comité Director presidido por la DGAM para regular el sostenimiento de Armamento y Material de los de los tres Ejércitos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa crea un Comité Director presidido por la DGAM para regular el sostenimiento de Armamento y Material de los de los tres Ejércitos

ImgDEGAM3
|

02/02/2008 - El Ministerio de Defensa ha aprobado la creación de nuevo Comité Director presidido por la Director General de Armamnento y Material (DGAM) para regular el sostenimiento de Armamento y Material de los tres Ejércitos de forma integral y unificiar el soporte logísticio de sistemas de armas basado en famiías de productos.

El Comité, que como mínimo se reunirá dos veces al año, contará como vocales con los generales Jefes del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, el almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada, el oficial Jefe de los Sistemas y Programas del EMAD, y los subdirectores Generales de Planificación y Programas de la DGAM y de Contratación de la Dirección General de Asuntos Económicos (DIGENECO).

Esta nueva área de Sostenimiento estará encuadrada en la Subdirección General de Planificación y Programas de la DGAM y tendrá las siguientes funciones: a) Desarrollar las funciones asignadas a la DGAM en el ámbito del sostenimiento. b) Proponer el desarrollo de la normativa necesaria. c) Adaptar y aplicar la normativa a los diferentes equipos, sistemas y/o familias de sistemas. d) Centralizar todas las iniciativas y actuaciones de la DGAM en este campo, y e) Asesorar al Comité Director en las propuestas que surjan en el mismo o que le sean elevadas.

Entre otras cosas, la nueva norma señala que se buscarán formas innovadoras para obtener el mejor aprovechamiento de las capacidades de los centros Logísticos de los Ejércitos, Parques, Arsenales o Maestranzas y, en este sentido, señala dos vías concretas de actuación:

1.º La creación de centros de excelencia, potenciando aquellas actividades que se realizan de forma eficiente y concentrando en ellos toda la carga de trabajo de los ejércitos asociada a ese tipo de actividad. 2.º El uso compartido con la industria, mediante modelos de cooperación industrial tanto para uso propio de esta como en apoyo a las necesidades de los ejércitos.

La nueva instrucción 5/2008 de la Secretaria de Estado de Defensa establece una nueva política de sostenimiento encaminada a unificar el soporte logístico de sistemas de armas basándose en familias de productos, superando el concepto tradicional de sostenimiento por ejércitos.

El Ministerio de Defensa pretende establecer una política de sostenimiento de los Sistemas de Armas que permita optimizar al máximo los recursos disponibles e incrementar la eficacia y disponibilidad de los mismos, potenciando la integración logística de la Defensa y aplicando, el principio de "acción conjunta" y los criterios de "cliente único", "dirección centralizada y ejecución descentralizada".

En este contexto, y tras el importante esfuerzo realizado durante los últimos años en política de obtención, se ha considerado necesario hacer un esfuerzo similar en la ejecución de una política se sostenimiento común que permita un mejor aprovechamiento de los beneficios de la economía de escala y de las sinergias generadas con la puesta en común de conocimientos y capacidades.

La finalidad de la instrucción, consensuada al más alto nivel con los ejércitos y el EMACON, es establecer una política de sostenimiento de aplicación a todos los Sistemas de Armas, tanto en servicio como en proceso de obtención, basándose en familias de sistemas, que incrementando la disponibilidad operativa, racionalice los costes del ciclo de vida de los mismos.

El objetivo de la racionalización del sostenimiento en las Fuerzas Armadas, no implica un cambio radical, sino la reforma progresiva de los modelos existentes, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en anteriores experiencias e integrando en lo posible todas las iniciativas actualmente en curso en los tres ejércitos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto