Andrés Sendagorta de SENER, nuevo Presidente de AFARMADE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Andrés Sendagorta de SENER, nuevo Presidente de AFARMADE

Senner 11
|

La patronal de la industria de la Defensa (Asociación Española de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad), tras el acuerdo de la junta directiva celebrada el miércoles pasado, día 19.

La elección de Sendagorta inicia una nueva etapa de AFARMADE por tratarse de una empresa de tamaño medio dentro del sector y más orientada al mercado aeronáutico y aeroespacial, y no directamente a plataformas militares -sean terrestres, aéreas o navales-. Hasta ahora, AFARMADE había estado dirigida principalmente por las grandes empresas públicas del sector, fuera EADS o Navantia.

Afincada en el País Vasco y referente tecnológico dentro de su sector, SENER fue fundada en 1956 por los hermanos Enrique y José Manuel Sendagorta y en la actualidad esta presidida por Jorge Sendagorta siendo su primo, Andrés, el vicepresidente de la compañía.

AFARMADE ha estado tradicionalmente controlada por compañías públicas. De ahí la importancia que supone la llegada a la cúpula patronal de un gestor privado que, a su vez, es propietario de su propia empresa.

La elección del vicepresidente de SENER representa una derrota de una de las compañías más grandes del sector Indra, ya que su presidente, Joaquín Uguet, aspiraba a la dirección de la patronal El otro candidato que se había postulado para el cargo era el almirante general (retirado) Francisco Torrente, presidente de Explosivos Alaveses (Expal) desde el pasado mes de febrero.

Fuentes del sector, citadas por el diario El Economista, afirman que tanto Indra como EADS se han distanciado de la asociación a raíz, entre otras cosas, de la elección de Sendagorta y aseguraron que no descartan abandonarla en un futuro. Lo cierto es que ambas propusieron integrar AFARMADE con la patronal de empresas de aeronáutica (ATECMA), aunque la mayoría de los socios la desestimaron por entender que en ese escenario perderían peso específico y visibilidad.

Al parecer, Indra es la empresa que se siente "más molesta" por lo ocurrido al haberse visto obligada a presentar una candidatura (Joaquín Uguet) y estimar que alguna de las empresas que debían darle su apoyo, optaron por "abandonarla" en el último minuto. Aunque el voto fue secreto, "parece que quien le ha fallado a Indra ha sido Navantia", según el diario. Los dirigentes del gran astillero militar español no olvidan la oposición de Indra a que Juan Pedro Gómez Jaén asumiera, al ser nombrado presidente de la empresa naviera, la presidencia de AFARMADE cuando sustituyó en el puesto a Antonio Casanova. Entonces, algunos miembros de AFARMADE se opusieron al entender que la presidencia de la patronal era a título personal y no por pertenecer a una empresa. La decisión benefició directamente a Humberto Figarola, vicepresidente de Indra, quien entonces ejercía como primer vicepresidente y gestionó la patronal hasta el nombramiento de Francisco Fernández Saíz, presidente de EADS Casa. Fernández Sáinz, remitió una carta a la junta directiva el pasado julio anunciando su renuncia a la presidente de AFARMADE, al cesar también en su cargo en la multinacional aeronáutica europea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto