PZL-Swidnik ofrece a Polonia helicópteros militares AW139 de Leonardo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

PZL-Swidnik ofrece a Polonia helicópteros militares AW139 de Leonardo

Reemplazo de la flota de viejos W-3 Kokól
Aw139 helicoptero (leonardo)
Helicóptero AW139 en una representación del fabricante. Foto: Leonardo
|

La compañía PZL-Świdnik aspira a obtener una porción de los planes polacos de contar con entre 250 y 300 nuevos helicópteros de distintos tipos. Uno de esos tipos podría ser el modelo AW139 si tiene éxito la oferta presentada por esta empresa polaca filial del grupo italiano Leonardo. Con este aparato la firma pretende sustituir a la actual flota de la familia W-3 Kokól, que es una aeronave fabricada en su momento en Świdnik, la localidad del sureste del país donde tiene su sede la compañía.

Jacek Libucha, presidente del consejo de administración de PZL-Świdnik, calcula que los requisitos militares polacos futuros suman entre 250 y 300 helicópteros. Su empresa está preparada para sacar adelante una producción de entre 8 y 10 helicópteros al año a partir de 24 meses después de la firma del contrato y con un desembolso inicial de 500 millones de estolis, equivalente a algo más de 108 millones de euros al cambio actual.

De acuerdo con la información recogida por Defense News, la propuesta de la filial de Leonardo contempla la producción de los aparatos en el país, incluidos sus motores PT6. Además Świdnik se encargaría de la autoridad de diseño, lo que le permitiría la integración de distinto armamento, como misiles antitanque Spike entregados por Mesko y ametralladoras Zakłady Mechaniczne Tarnow, ambas compañías parte del grupo polaco PGZ, y también sistemas informáticos desarrollados por el Instytut Techniczny Wojsk Lądowych (Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea de Polonia).

20 años de historia

En la actualidad, el helicóptero AW139 se fabrica en distintas líneas de montaje tanto en Italia como en Estados Unidos. En este último país se ha ensamblado en torno al 30% de todas las aeronaves entregadas hasta ahora. Este modelo alzó el vuelo por primera vez el 3 de febrero de 2001, en instalaciones del fabricante en el norte de Italia, donde completó 45 minutos en el aire. Desde entonces ha superado las tres millones de horas de vuelo en multitud de misiones, incluidas tareas de búsqueda y rescate, de ambulancia aérea, policiales, en la lucha contra el fuego, en socorro durante casos de desastre y en operaciones militares. También se emplea en el sector del transporte marítimo, como aeronave VIP y para el transporte institucional y corporativo, entre otros.

En los 20 años de historia que acumula el AW139 ha incrementado su peso máximo de despegue de 6,4 a 7 toneladas y en torno a él se han certificado casi un millar de equipos y kits de misión. Este helicóptero es capaz de volar en todo tipo de condiciones climáticas e incluso se mantiene operativo durante una hora tras quedarse sin aceite en la transmisión, lo que equivale al doble de los 30 minutos establecidos por las autoridades de certificación. Es el único helicóptero con esta facultad, de acuerdo con el fabricante, que pone este ejemplo entre las capacidades de un aparato que “a pesar de la experiencia y madurez alcanzada en casi 17 años de actividad operativa, sigue siendo un programa joven y moderno destinado a desempeñar un papel protagónico en el futuro”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto