El OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile arriba a Perú para participar en Unitas 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile arriba a Perú para participar en Unitas 2021

Foto 0000000920210923160452
El OPV-84 Cabo Odger en el puerto de Callao. Foto: Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile recaló el jueves 23 de septiembre al puerto peruano de Callao para participar del 24 de septiembre al 9 de octubre en la operación multinacional Unitas LXII-2021.

E  lyoWVEAY0dC3


El despliegue del buque de la Cuarta Zona Naval tiene como propósito incrementar la cooperación mutua entre las marinas amigas y contribuir a proyectar a la Armada de Chile como un actor relevante en el Pacífico.

El ejercicio Unitas, cuya primera edición se realizó en 1960 en Venezuela en el marco de la Guerra Fría, busca la interoperabilidad entre las armadas de los países de la región para enfrentar retos comunes, sean estos amenazas como el narcotráfico, o eventos de cualquier tipo en los que se requiera cooperación internacional.

E  l0bRUcA0Wqxk


"La unidad zarpó el 20 de septiembre desde su puerto base de Iquique, con un helicóptero HH-65 Dauphin embarcado y una escuadra de fusileros de la Brigada Anfibia Expedicionaria para integrarse a la Fuerza Multinacional del ejercicio naval más antiguo del mundo", destacó el comandante del OPV-84 Cabo Odger, capitán de fragata Mario Valenzuela.

Esta nueva versión de Unitas se centrará en desastres naturales, ayuda humanitaria y entrenamientos en las diversas áreas de la guerra naval. Tendrá una fase marítima, una anfibia y una amazónica, participando la institución en las dos primeras.

OPV-84 Cabo Odger

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger es uno de los cuatro patrulleros oceánicos de un total de seis unidades proyectadas por la Armada de Chile para fortalecer e incrementar sus medios de control marítimo.

Cabo Odger 010


El OPV-84 Cabo Odger se basa en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer. Es utilizado en misiones de patrullaje y control en alta mar, labores de fiscalización de la actividad pesquera, búsqueda y salvamento, policía marítima, combate a la contaminación, apoyo logístico a zonas aisladas, transporte auxiliar y mando y control de un grupo de tarea defensivo.

La construcción del Cabo Odger se inició en la planta industrial de Asmar Talcahuano en marzo de 2015, su botadura al mar se efectuó el 3 de agosto de 2016 y se incorporó al servicio en agosto de 2017. Entre sus características destacan el casco reforzado tipo ice class para navegar en aguas antárticas, puente extendido para facilitar el desarrollo de operaciones marítimas y cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con control de tiro Desa Orion

Cabo Odger 004


El buque tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Logra un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Dispone de dos motores diésel Wärtsila modelo 12V26 de 4.080 KW que le proporcionan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA.

El patrullero oceánico tiene una dotación de 42 tripulantes y capacidad para transportar 30 pasajeros. Posee hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Airbus Dauphin y cuenta con dos lanchas semirrígidas Pumar modelo AR740 OPV fabricadas por Asmar Valparaíso para operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto