Las fragatas Prat y Latorre de la Armada de Chile reciben el pabellón de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las fragatas Prat y Latorre de la Armada de Chile reciben el pabellón de combate

Dsc2177
Izamiento del pabellón patrio en una de las fragatas antiaéreas clase Adelaide. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile realizó el lunes 27 de septiembre, en el molo de abrigo de Valparaíso, la ceremonia de entrega de los pabellones de combate de las fragatas antiáereas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre de la Escuadra Nacional.

Dsc2044


Los símbolos patrios, confeccionados en seda y bordado con hilos de oro y plata y que representan el compromiso de los tripulantes de rendir la vida defendiendo el país si es necesario, fueron donados en forma conjunta por el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada Caleuche y la generación de oficiales de la Armada de Chile del año 1961.

La actividad fue presidida por el comandante en jefe, almirante Juan Andrés De La Maza, y contó con la presencia del comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Alberto Soto, y del comandante en jefe de la Escuadra, contraalmirante Pablo Niemann, acompañados de los comandantes y una delegación de oficiales y gente de mar de cada una de las unidades.

Un profundo orgullo


En representación de quienes donaron los emblemas patrios, el presidente del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada Caleuche y comandante del Caleuche-Buque Madre, contraalmirante en retiro Roberto Macchiavello, indicó que "constituye un alto honor el estar aquí materializando la entrega oficial de los pabellones de combate ofrecidos a dos poderosas unidades navales que, recientemente, se incorporaron a la Escuadra Nacional".

Dsc2132


Luego del discurso, se hizo entrega de los pabellones de combate al capitán de navío Fernando Méndez y al capitán de fragata Rafael Letelier, comandantes de las fragatas FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre, respectivamente, para luego dar paso al himno nacional donde se procedió al izamiento simultáneo de los símbolos patrios.

El comandante Méndez señaló que “es un motivo de profundo orgullo recibir el pabellón de combate por el simbolismo que tiene y sobretodo recibirlo del Caleuche, ya que ellos conjugan los valores que perseguimos en la Armada de Chile. Éste, además, simboliza las generaciones que nos antecedieron y defendieron”.

El comandante Letelier indicó que “la ceremonia a la cual tuvimos el privilegio de asistir es muy significativa en la vida y en la incorporaciones de estas unidades, dado que el pabellón de combate representa la esencia más íntima de los marinos de la Armada y la convicción que tenemos los marinos de Chile de defender la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario”.

Fragatas clase Adelaide


Las fragatas FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre fueron adquiridas a la Real Armada Australiana (RAN) en 2019 como parte del proyecto Puente IV e incorporadas a la Armada de Chile en el año 2020 en reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L.

240529069 6193329367407413 910588815894627578 n


Las unidades fueron construidas en Amecom (hoy BAE Systems Australia) y entraron en servicio en 1992 y 1993. Tienen 138,1 metros de eslora, 13,7 metros de manga, 4,5 metros de calado y desplazan 4.267 toneladas. Poseen dos turbinas de gas General Electric LM2500 de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Logran una velocidad de 29 nudos y un alcance de 4.500 millas náuticas.a 20 nudos. La dotación es 187 tripulantes.

Los buques recibieron el programa SEA 1390, conocido también como FFG Upgrade Project, que contempló una serie de mejoras entre las que destacan un nuevo sistema de control de combate y de fuego con un radar de búsqueda aérea de largo alcance renovado, misiles de defensa aérea mejorados y un nuevo conjunto de sonar de casco y remolcado integrado.

FFG Latorre en Magallanes 001


El proyecto, adjudicado a ADI Limited de Sydney (hoy Thales Australia) en 1998 y que finalizó en 2009, contempló la instalación del sistema de gestión de combate CMS ADACS; sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales; un lanzador vetical VLS MK-41 para misil ESSM e implementación del misil SM-2 MR Block IIIA de Raytheon.

SEA 1390 incluyó la actualización del Sistema de Datos de Combate Naval (NCDS), la integración del Sistema de Combate de Arquitectura Distribuida de Australia (Adacs) y un sistema Datalink 16, el mejoramiento del radar de búsqueda y navegación de superficie AN/SPS-55, la modernización del radar de vigilancia aérea AN/SPS-49v4 a la versión AN/SPS-49Av1MPU y la modernización del control de fuego Mk92 Mod 6 a la versión 12



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto