Leonardo trabaja en la certificación militar italiana de su dron Awhero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Leonardo trabaja en la certificación militar italiana de su dron Awhero

El grupo aeroespacial y de defensa ha llevado algunos de sus últimos desarrollos navales y de otros ámbitos a la feria Seafuture
211015 leonardo seafuture thumbnail AWHERO (andrea guidugli)
Dron Awhero expuesto en Seafuture. Foto: Andrea Guidugli
|

El gigante de las industrias aeroespacial y de defensa Leonardo ha exhibido una reproducción a escala real de su dron de ala rotatoria Awhero en la pasada exhibición naval Seafuture 2021, que se tuvo lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre en el Arsenal Militar de La Spezia (norte de Italia). La aeronave está en proceso de obtener la certificación militar italiana e incorpora el radar Gabbiano UL. Ambos productos protagonizan el primer proyecto de la Unión Europea de investigación para la vigilancia marítima, el denominado Ocean 2020, del que Leonardo es el socio principal. El Awhero puede operar desde la cubierta de un barco; es capaz de llevar a cabo misiones terrestres y navales de bajo coste y bajo mantenimiento, tanto de día como de noche, y es el único sistema aéreo de ala rotatoria no tripulado (RUAS, por las siglas de este concepto en inglés) de su clase diseñado con las mismas normas de seguridad que se aplican a los helicópteros.

El proyecto Ocean 2020 pretende ofrecer a las fuerzas navales europeas una demostración de un sistema de sistemas, una arquitectura abierta e interoperable que integre datos de diferentes plataformas y permita que un centro de operaciones europeo, cuyo prototipo se instalará en Bruselas, mejore el conocimiento de la situación y la capacidad de planificar y gestionar operaciones en tiempo real. Leonardo dirige en esta iniciativa un equipo de 43 socios de 15 países europeos, entre los que se encuentran organizaciones industriales y de investigación y los ministerios de defensa italiano, alemán, griego, español, portugués y lituano.

Con la exhibición de desarrollos como el Awhero se hace evidente que Leonardo no sólo ha llevado a Seafuture sus sistemas navales y submarinos, en línea con la feria, sino también algunas de sus soluciones en sistemas aéreos y en aviónica. Se trata de “productos capaces de acompañar la evolución de operaciones cada vez más multidominio, gracias también al desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización, el tratamiento de datos y la gestión de la información”, de acuerdo con sus desarrolladores.

Por otra parte, coincidiendo en el tiempo con los actos de la feria de La Spezia, el 30 de septiembre se presentó el proyecto de investigación y desarrollo Nausycaa (acrónimo de aplicación de control de sistemas autónomos navales), para la creación de una pequeña embarcación no tripulada (de unos diez metros) pilotada a distancia e integrada con un sistema de mando y control naval por Leonardo. En este caso, la firma italiana actúa también como socio principal. La plataforma, con sus características originales y exclusivas diseñadas expresamente para la Marina italiana, utilizará al máximo la inteligencia artificial, tanto para la navegación como para la vigilancia, de acuerdo con sus artífices.

Leonardo ha mostrado también en Sea future maquetas de la munición naval Vulcano de 76 y 127 mm y de la munición DART, también producidas por la antigua fábrica OTO Melara. Desde la década de 2000, la firma optó por volcarse en estos productos, que siguen siendo muy innovadores a pesar de haber sido diseñados hace más de 20 años. El éxito de ventas de los cañones de 76 y 127 mm en los últimos años, todos ellos construidos con los respectivos equipos Vulcano y con cinco países que pueden disparar el 76 DART, hace presagiar el inicio de la producción en serie de esta munición.

211015 Leonardo seafuture Lionfish ((andrea guidugli)


La exposición de Leonardo ha incluido además una maqueta del pequeño torpedo Black Scorpion, diseñado para apoyar el proceso de clasificación de contactos con el mínimo coste y la máxima eficacia. En el muelle de exhibición también era posible admirar la delicada elegancia de la unidad naval guiada SWAD (Sea Watch Dog), equipada con una torreta Lionfish Ultralight de 12,7 mm, que estrenaba un ingenioso sistema de anclaje al techo del buque.

Negociación con Fincantieri

Leonardo, con sede en Roma, es una de las principales compañías de defensa del mundo (ocupa el decimotercer lugar, de acuerdo con el listado publicado por Defense News). El grupo cuenta en Liguria, al noroeste del país, una de sus fábricas más famosas, la de la antigua OTO Melara, líder absoluta en el campo de la artillería naval y objeto en las últimas semanas de una notable negociación para su venta a Fincantieri, cuyo activismo en el sector militar en los últimos meses ha llevado a los observadores a cuestionar la convergencia real del grupo con sede en Génova con las estrategias de Leonardo. Se estima que la operación está valorada en unos 400 millones de euros, un valor tentador para Leonardo, aunque en los últimos cinco años la facturación y las adquisiciones de la antigua OTO Melara han registrado cifras récord. En 2020, por ejemplo, los nuevos contratos alcanzaron la cifra sin precedentes de 1.200 millones de euros. Se trata de un éxito notable para la histórica empresa de La Spezia. Durante los días de exhibición de Seafuture, nadie de las dos grandes empresas implicadas ha aceptado comentar esta posible venta. Ahora queda esperar hasta el próximo mes de diciembre, cuando se estima que el acuerdo puede alcanzar su plena madurez. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto