Famae incorporará un dinamómetro para reparar integralmente los motores de vehículos acorazados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Expoimil 2021

Famae incorporará un dinamómetro para reparar integralmente los motores de vehículos acorazados

Motor Detroit Diesel 6V53 Famae FOTO NICOLAS GARCIA
Motor Detroit Diesel 6V53 de un carro M-113 reparado por Famae. Foto: Nicolás García
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) implementará en el Centro de Mantenimiento Industrial Talagante un banco dinamómetrico para medir la potencia y temperatura de los motores MTU que son utilizados por los tanques Leopard 1V y Leopard 2A4, y Detroit Diesel empleados por los carros M-109, Marder 1A3, M-113/AIFV y Mowag Famae Piraña del Ejército de Chile.

La incorporación del banco dinamométrico permitirá a la Empresa Estratégica de Defensa incrementar sus capacidades para realizar el servicio de mantenimiento integral a los sistemas de motopropulsión y lograr el sostenimiento del 100% de los motores empleados por tanques y vehículos blindados institucionales.

Famae efectúa en la actualidad el overhaul o mantenimiento exhaustivo del motor, proceso que contempla el desmontaje de todos sus componentes para probar el correcto funcionamiento y reemplazar aquellas partes que lo requieren lo que permite mejorar el rendimiento de un tanque o carro prolongando la vida del propulsor.

El mantenimiento mayor que brinda la empresa considera un ajuste completo de los componentes internos y los elementos periféricos, las pruebas de funcionamiento, la pintura y control de calidad según los parámetros de calidad establecidos por el fabricante del respectivo motor.

Servicios de mantenimiento


La empresa presentó en la última edición de la Exposición de Ingeniería Militar (Expoimil) desarrollada por la Academia Politécnica Militar (Acapomil) un motor Detroit 6V53 recuperado e información de los servicios de mantenimiento recuperativo integral que entrega el Taller Grupo Motopropulsor (GMP) a los motores de la flota acorazada institucional.

En el caso del 6V53, utilizado en carros M-113 y Piraña, efectúa el mantenimiento y la reparación del sistema de partida en frío, la reparación y el mantenimiento del motor de arranque y alternador, la recuperación y el mantenimiento del arnés eléctrico, el cambio y la reparación del sistema de poleas y correas.

El Taller Grupo Motopropulsor desarrolla además el cambio de componentes de la transmisión como discos de fibra y acero, conjunto de embrague, disco lock up, seguro de pistón lock up y kit de bujes; el kit de filtros y lubricante de caja de trasmisión y transferencia; y el mantenimiento a la bomba de agua, bomba de combustible, compresor de aire y mangas de escape.

La instalación posee también capacidades para el rectificado de block de culatas y accesorios; cambio de válvulas de escape, guías de válvula, asientos y retenes; el cambio de kit de fuerza, pistón, anillos, sellos de pistón, pasador de pistón y camisa; y el cambio de metales en elementos como bancada, biela, axiales y bujes de biela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto