Asmar construye una cápsula del tiempo con mensajes y objetos que se abrirá en 2060
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar construye una cápsula del tiempo con mensajes y objetos que se abrirá en 2060

Cápsula del tiempo foto Asmar
Ceremonia de cierre de la cápsula del tiempo. Foto: Asmar
|

Trabajadores de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) diseñaron y construyeron una cápsula del tiempo de aluminio con revestimiento que será abierta el 6 de abril del año 2060, día en el que la empresa cumplirá 100 años.

Cu00e1psula del tiempo foto Asmar 002


La cápsula contiene mensajes y objetos destinados a la generación del 2060 del astillero como cartas de colaboradores dirigidas a sus familias del futuro, fotos históricas, catálogos técnicos, discos duros, pendrives con información, discos compactos, elementos de construcción naval, uniformes de trabajo y regalos sorpresa, entre otros.

Mario Maldonado, jefe del Taller 57 de Calderas y Cañerías, y líder de la iniciativa, indicó que el proyecto nació “hace cinco meses con el objetivo de transmitirle a las futuras generaciones nuestra historia de toda una vida de trabajo. Nuestra intención es que los hijos o nietos nuestros puedan abrir esta bóveda y valoren lo que les dejamos los trabajadores de ‘los locos años 20’ como legado”.

Un astillero con mirada de futuro

La ceremonia de cierre de la cápsula del tiempo fue presidida por el administrador de Asmar Talcahuano, capitán de navío Mauricio Linderman Céspedes, en compañía de quienes colaboraron para dejar su testimonio a las próximas generaciones del astillero nacional.

Comandante Mauricio Linderman foto Asmar


Linderman destacó que “esta cápsula del tiempo refleja la unión del grupo humano que conforma el taller, que en esta pandemia se ha valorado aún más y es la mejor actitud que podemos transmitir para ser un gran astillero hacia el futuro”.

Maldonado, impulsor de la iniciativa, destacó que “construimos una placa con los integrantes del taller que quedará en la memoria de todos. Esperamos que quienes tienen la importante misión de abrir la cápsula el 6 de abril del año 2060, día en que Asmar cumple 100 años, la vuelvan a llenar de recuerdos del futuro que esperamos sean resguardados por muchos años más, siguiendo esta tradición que nos enorgullece”.

Liderazgo regional

Asmar es una de las empresas del sector naval más importantes y relevantes de América Latina. Con tres plantas industriales ubicadas estratégicamente en los puertos de Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas, proporciona el sostenimiento integral a los buques y submarinos de la Armada de Chile.

Construcciu00f3n rompehielos Viel foto Asmar


La planta industrial Talcahuano es su principal centro productivo. Está ubicado en la bahía de Concepción y posee modernas instalaciones que permiten realizar la construcción de buques militares y comerciales de hasta 50.000 toneladas de peso muerto y el mantenimiento, la reparación integral, la modernización y recuperación de unidades de guerra y mercantes de hasta 96.000 toneladas de peso muerto.

Asmar Talcahuano tiene tres diques flotantes, dos diques flotantes techados, dos diques secos y laboratorios y talleres para satisfacer las necesidades de reparación, carenas y construcción de la Armada y la comunidad naviera nacional e internacional. Cuenta con talleres de aceros; cañerías y estructuras menores; habitabilidad, electricidad y electrónica; y los departamentos de Planificación y Control de Gestión, Diseño de Construcción Naval y Control de Calidad.

Asmar Valparau00edso servicios Escuadra Nacional foto Asmar


La planta industrial Valparaíso es un centro productivo especializado en construcción naval menor y cuenta con modernos talleres y personal altamente capacitado en mantenimiento y reparación de embarcaciones brindando servicios especialmente a los buques de la Escuadra Nacional y unidad marítimas y auxiliares de la Primera Zona Naval. Uno de sus productos es la familia de botes neumáticos y semirrígidos de la familia Pumar construida bajo estándares militares y disponible en versiones de trabajo, militar y de rescate.

La planta industrial Magallanes está ubicada en el sector de Bahía Catalina, Punta Arenas, y es el astillero más austral del mundo. Posee un riel marino para varar buques de hasta 3.570 toneladas, una línea de transferencia longitudinal de 212 metros y otra paralela de 135 metros con nueve posiciones de varada y un muelle de 300 metros lineales para buques de calado máximo de 20 metros y 6.600 toneladas.

Fotos: Asmar



Recomendamos


Lo más visto