​Robles descarta el traslado de unidades de la Brigada Guadarrama al nuevo cuartel de Zamora
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Robles descarta el traslado de unidades de la Brigada Guadarrama al nuevo cuartel de Zamora

La ministra asegura que la brigada continuará en su actual emplazamiento en la base de El Goloso
Robles defensa guadarrama
Visita de Robles a la Brigada Guadarrama. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la Brigada Guadarrama XII no será trasladada de su actual base en el acuartelamiento de El Goloso (Madrid), situado al norte de la capital.

Robles aprovechó una reciente visita a esta brigada para salir al paso de los rumores que sitúan a una parte de las unidades de la Guadarrama en el nuevo cuartel del Ejército de Tierra en Monte la Reina (Zamora), que tiene previsto abrir sus puertas en los próximos años.  "Veáis lo que veáis, oigáis lo que oigáis, su sitio es aquí", afirmó en sus palabras a los efectivos de la unidad, a quienes transmitió una "tranquilidad absoluta", según informó Europa Press.

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un proyecto para la reapertura del cuartel de Monte la Reina, próximo a la localidad zamorana de Toro, con un presupuesto inicial de 20 millones de euros. Todavía no se conocen que unidades serán ubicadas en estas instalaciones. Por el momento, el departamento que dirige Robles solo ha comunicado que en principios se contempla la llegada de un regimiento de Artillería y un batallón de Zapadores.

La propia Robles visitó los terrenos a principios de noviembre para conocer de primera mano el actual recinto. El Ejército de Tierra, por su parte, ha dictado la orden de proceder para que los terrenos del antiguo campamento y campo de maniobras sean declarados de interés para la defensa nacional. También ha elevado la solicitud al Ministerio de Defensa para que las futuras obras sean declaradas de interés general para la defensa nacional. Estas dos actuaciones suponen el inicio formal del proceso administrativo que permitirá acometer en 2022 las primeras acciones en materia de infraestructura.

No obstante, el proyecto ha encontrado de partida problemas administrativos en los terrenos. La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, anunció en una comparecencia en el Senado que el próximo año “no será posible ejecutar” los 20 millones ya aprobados puesto que una parte de los terrenos están en una zona inundable y además otra aérea tiene protección ambiental al albergar un bosque de encinas, lo que obliga a modificar el plan de ordenación urbana del Ayuntamiento de Toro.

En todo caso, la previsión es que el traslado afecte a entre 700 y 1.400 efectivos -a lo que habría que sumar a familiares-, dependiendo del número de unidades que finalmente se desplacen.

Brigada Guadarrama

La Brigada Guadarrama XII forma parte de la División Castillejos de la Fuerza Terrestre desde enero de 2021. La unidad, dotada principalmente de carros de combate Leopardo y blindados de cadenas Pizarro, mantiene su tradición de acorazada por sus especiales capacidades para las acciones ofensivas, potentes, profundas y resolutivas que se sintetizan en su lema Aprisa, duro, lejos.

En los últimos dos años, ha participado en misiones de apoyo a las autoridades civiles, como han sido operaciones desarrolladas en la lucha contra la Covid-19, Balmis y Misión Baluarte, y Filomena. Durante este año, ha desplegado contingentes en Letonia (eFP VII) con la OTAN, y en Líbano (Libre Hidalgo XXXIV) con Naciones Unidas. Desde que en 1998 desplegó en Bosnia-Herzegovina en su primera operación de mantenimiento de paz, contingentes de esta brigada han actuado en Malí, Irak, Kosovo y, en varias ocasiones, en Letonia y Líbano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto