Alemania vuelve a considerar la compra de cazas F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Sustitución de los Tornado

Alemania vuelve a considerar la compra de cazas F-35

El ex jefe de la Fuerza Aérea, Karl Müllner, tuvo que dejar el puesto en 2018 tras abogar por esta adquisición que Berlín llegó a descartar
Primer avión de combate F-35 danés. Foto: Lockheed Martin
Avión de combate F-35 danés. Foto Lockheed Martin
|

La posibilidad de comprar aviones de combate F-35 vuelve al tablero de adquisiciones alemán. Y no es un tema menor. El mismísimo jefe de la Fuerza Aérea del país (Luftwaffe), el teniente general Karl Müllner, tuvo que dejar su puesto en 2018 en gran medida por haber mostrado su apoyo a la compra de este modelo estadounidense. Infodefensa.com recogió unos meses antes que Müllner se arriesgaba a ser despedido si volvía a citar si quiera el nombre de este caza, al que se había referido como su favorito  para suceder al Tornado

Esta posición levantó recelos en Alemania, inmersa en el desarrollo también de un aparato de próxima generación de diseño europeo (el FCAS), por lo que hablar de un desarrollo del otro lado del Atlántico no parecía lo más conveniente para la credibilidad del nuevo proyecto. El consejero delegado (CEO) de Airbus Defence and Space, Dirk Hoke, llegó a advertir que el programa del FCAS, desarrollado junto a Francia y España, quedaría sin validez si Berlín acaba adquiriendo aeronaves estadounidenses F-35.

Pese a estos precedentes, y al plan que trascendió en 2020 de adquirir hasta 90 aviones Eurofighter y 45 F-18 (la necesidad de este modelo también estadounidense se debe en gran medida al compromiso de Berlín de contar con aparatos capaces de portar armas nucleares), el nuevo Gobierno del país ha optado por volver a sopesar las opciones de sustitución de los Tornado, entre las que vuelve a considerar al F-35. Así lo ha recogido la agencia de prensa germana DPA, si bien el Ministerio de Defensa alemán se negó el lunes a confirmarlo o desmentirlo, de acuerdo con la información recogida por Defense News.

Nueve países europeos con el modelo de EEUU

En la actualidad, cinco países del viejo continente participan en el programa norteamericano del

F-35 (Gran Bretaña, Italia, Noruega, Países Bajos y Dinamarca) y cuatro más (Polonia, Grecia, Finlandia y Suiza) han optado por adquirir el modelo. Por su parte, otras tres de las grandes naciones europeas, España, Alemania y Francia, deberán iniciar en los próximos años programas de sustitución de modelos de sus actuales flotas de aviones de combate (el F-18 en el caso de España, el Tornado en el de Alemania y el Mirage en Francia). Los tres conforman el citado programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto