La Armada de Chile certificará al ATF-65 Janequeo como plataforma de rescate de submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile certificará al ATF-65 Janequeo como plataforma de rescate de submarinos

ATF 65 Janequeo en Punta Arenas foto Armada de Chile
Remolcador ATF-65 Janequeo. Foto. Armada de Chile
|

La Armada de Chile tiene previsto efectuar en el 2022 el proceso de certificación del remolcador ATF-65 Janequeo como plataforma de oportunidad para el rescate de submarinos siniestrados en la costa oeste sudamericana y latinoamericana.

El buque adquirirá la capacidad de embarcar y desplegar en un escenario real elementos de rescate para asistir a la dotación de un submarino ante la eventualidad de un accidente tanto en Chile como en el extranjero.

La certificación del remolcador fue anunciada por el comandante del Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran), capitán de navío Edgardo Acevedo, en la ceremonia de incorporación de la unidad a esta Fuerza Operativa.

El oficial explicó que esta certificación permitirá "validarlo como una plataforma para que contribuya a los procesos de rescates de submarinos y que colabore en las capacidades que el Estado de Chile pueda tener como plataforma de rescate en esta área del Pacífico".

Una capacidad única en la región

El remolcador ATF-65 Janequeo será la segunda unidad de la Armada de Chile que tendrá la certificación de plataforma de oportunidad para el rescate de submarinos siniestrados. A nivel sudamericano. la institución es la única que posee esta capacidad en el Pacífico Sur.

La Armada de Estados Unidos certificó en octubre del 2017 al buque de investigación oceanográfica AGS-61 Cabo de Hornos para desarrollar misiones de búsqueda, rescate y salvataje durante el ejercicio combinado Chilemar VII.

En la actividad, efectuada en el Golfo de Arauco, se comprobó el nivel de respuesta y las capacidades del AGS-61 Cabo de Hornos simulando un accidente en el submarino SS-23 General Carrera de la clase Scorpene a 85 metros de profundidad.

El buque empleó sus instrumentos para ejecutar la rebusca y una vez encontrado fondeó y fijo anclas especiales sobre el submarino para desplegar una cámara de rescate submarino (SRC) McCann del Comando de Rescate Submarino de la Armada de Estados Unidos.

ATF-65 Janequeo

El ATF-65 Janequeo es un buque construido por el astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding y fue adquirido en 2019 por la Armada de Chile. Su incorporación, en febrero del 2021, permitió fortalecer la capacidad de rescate y salvataje, tanto de buques civiles como militares, la salvaguarda de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, el apoyo logístico en donde se requiera y la capacidad de realizar el rescate y salvataje de un submarino.

La unidad es el séptimo buque de la institución que recibe el nombre Janequeo. Tiene 70 metros de eslora, 19 metros de manga y un calado máximo de 6,2 metros. Desplaza 2.500 toneladas y posee una capacidad de tracción estática o Bollard Pull de 150 toneladas. Puede transportar 38 tripulantes y 22 pasajeros.

El buque está equipado con propulsión diésel-híbrida avanzada, posee un sistema de posicionamiento dinámico DP2 y puede combatir incendios, atender emergencias, realizar acciones de rescate, reabastecer suministros en alta mar, recuperar petróleo vertido en el mar y otras tareas.

Cuenta con dos motores principales MAN de 2290 kW, dos motores híbridos de 1600 kW de Siemens y alcanza una velocidad máxima de 13,5 nudos. Dispone de cuatro generadores de 1690 ekW de MTU además de dos propulsores de proa de 850 kW, dos propulsores de popa de 500 kW y hélices de paso controlable (CPP) de Wärtsillä.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto