Brasil busca dos aviones Airbus A330 para su transformación a la versión MRTT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Licitación

Brasil busca dos aviones Airbus A330 para su transformación a la versión MRTT

MRTT Brasil
Futuro avión A330 MRTT brasileño reposatando cazas F-39 Gripen. Foto: TW Brigadeiro Baptista Jr.
|

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha abierto una licitación internacional para adquirir dos aviones Airbus A330-200 en configuración civil que, posteriormente, entregará a Airbus España para su conversión a la versión MRTT (Multi-Role Tanker Transport), es decir, en aeronaves estratégicas de transporte y reabastecimiento en vuelo. 

Infografia mrtt airbus

El pliego de condiciones 67102.220004/2022-59 tiene como organismo responsable a la Comisión Aeronáutica Brasileña en Washington (CABW). Las aeronaves deben ser compatible con la conversión a la norma MRTT y tener un máximo de ocho años de uso, es decir, fabricadas después de 2014.

Los aviones serán destinados al 2º Escuadrón del 2º Grupo de Transporte (2º/2º GT - Escuadrón Corsario), con sede en la Base Aérea de Galeão (Río de Janeiro). 

Mrtt airbus getafeA330 en Getafe. Foto: Airbus

Los nuevos A-330 sustituirán al único Boeing C-767, con matrícula FAB 2900, alquilado desde mayo de 2016 hasta julio de 2019, fecha en la que fue devuelto al arrendatario, dejando al 2º/2º GT sin un avión para operar durante los últimos dos años y medio.

Airbus vence a Boeing

El proyecto KC-X3, lanzado a principios de 2020 por el Comando de Preparación, determinó la necesidad de un avión de transporte estratégico y de reabastecimiento en vuelo en la flota de la Aviación de Transporte brasileña.

Los candidatos a hacerse con el contrato KC-X3 fueron el Airbus A330 MRTT y el Boeing KC-46A, que también tiene la versión KC-767 MMTT, convertida a partir de un fuselaje civil.

El 10 de mayo de 2021, el Diário Oficial da União (DOU) publicó el Despacho Decisório número 12/GM-MD firmado por el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, autorizando a la FAB a adquirir dos aviones estratégicos de transporte y reabastecimiento usados en el mercado internacional, sin necesidad de compensación comercial.

Conversión a MRTT en España

La conversión a la versión MRTT será objeto de un nuevo contrato, donde la aeronave será enviada a la planta que Airbus posee en Getafe, España, y después de 18 meses será configurada en el estándar MRTT con tres puntos REVO empleando sonda y sistema drogue, método utilizado por la FAB.

Dos de estos pods se montarán en las alas, del tipo Cobhan 905E (Underwing pod 905E), el mismo utilizado por el KC-390 Millennium configurado para REVO, más un pod en la línea central trasera del fuselaje, del tipo FRU-805E (Fuselage Refuelling Unit 805E). 

Vuelo del primer MRTT de Francia. Foto: AirbusAirbus A330 en Getafe. Foto: Airbus 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto