Leonardo vende seis aviones de entrenamiento M-346 a Catar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Acuerdo

Leonardo vende seis aviones de entrenamiento M-346 a Catar

El nuevo cliente se suma a las compras de este modelo también comprometidas por Italia, Israel, Polonia y Singapur
Avión M-346. Foto: Leonardo
Avión de entrenamiento y ataque ligero. Foto Leonardo
|

La compra desde hace meses prevista de aviones de entrenamiento M-346 por parte de Catar ha cuajado al fin. Leonardo, su fabricante, ha acordado el suministro de media docena de estos aparatos para la Fuerza Aérea catarí. Distintos medios italianos ya adelantaron el pasado noviembre que las autoridades cataríes estaban preparando esta compra por un número entonces no revelado de aparatos, coincidiendo con la visita entonces del ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, a Doha, capital del país de oriente medio.

Ahora es el medio internacional Defense News el que ha publicado la compra definitiva, citando como fuente un portavoz de la empresa transalpina. En el marco de esta operación se circunscribe también el acuerdo ya en ejecución de la formación de pilotos cataríes en Italia, dentro de la escuela internacional abierta por Leonardo y la Fuerza Aérea Italiana, en la que también han acordado formar a sus pilotos Alemania y, más recientemente, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF).

El T-346, como es denominado este modelo en las Fuerzas Armadas italianas que también han adquirido Polonia, Israel y Singapur, está preparado para formar a los futuros tripulantes de aviones de combate tan avanzados como los europeos Eurofighter, Gripen, y Rafale, y los estadounidenses F-16, F-18, el F-15, F-35 y F-22.

Opción para España

El desarrollo italiano es para sus creadores “el entrenador aéreo más avanzado disponible en la actualidad y el único del mundo diseñado para formar a los pilotos que volarán en aviones militares de nueva generación y alto rendimiento”. Para ello está equipado, entre otros avances, con un sistema de aviónica digital que reproduce totalmente la utilizada en los aviones de combate modernos.

El M-346 está basado en el diseño del Yak-130 ruso, debido a que en su génesis formó parte de una iniciativa conjunta entre Alenia Aermacchi (parte de Leonardo) y Yakolev. El avión mide 11,5 metros de longitud y 9,7 metros de envergadura y es capaz de volar a velocidades transónicas (entre 980 Y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un quemador posterior. Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar).

Además de Italia, Israel, Polonia, Singapur e Italia hace meses trascendió que existe un país más que también ha adquirido el modelo italiano, y que quizá sea Catar, si bien hay expertos que creen que se trata de Turkmenistán. Por otra parte, hace dos años se conoció que Azerbaiyán estaba tramitando la compra de varias unidades. En España, un estudio realizado por el Centro Universitario de la Defensa de San Javier (Murcia) concluyó que el M-346 es la mejor opción para reemplazar a los viejos cazas F-5 del Ejército del Aire español, tal y como recogió Infodefensa.com hace dos años.



Recomendamos


Lo más visto