Airbus y Leonardo buscan aliarse para fabricar el futuro helicóptero europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus y Leonardo buscan aliarse para fabricar el futuro helicóptero europeo

Francia, Alemania, Grecia, Italia, y Reino Unido han sumado fuerzas en un proyecto en el que España y Países Bajos también han mostrado interés
Helicóptero Defiant, desarrollado por Sikorsky y Boeing. Foto: Sikorsky
Helicóptero SB-1 Defiant de Boeing-Sikorsky. Foto Airbus-Sikorsky
|

Los gigantes en el sector de los helicópteros europeos Airbus (Francia, Alemania e Italia) y Leonardo (Italia) están trabajando para formar una alianza que les lleve a fabricar el futuro NGRC de la OTAN. Se trata de las siglas de la expresión en inglés capacidad de helicópteros de próxima generación, un proyecto emprendido por iniciativa de cinco países europeos en noviembre de 2020. En aquel momento, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Grecia anunciaron el lanzamiento de un programa multinacional para la modernización de sus flotas de aeronaves de alas rotatorias. Se trata de un plan configurado bajo el proyecto de alta visibilidad (HVP) de la OTAN.

De momento Airbus y Leonardo ya están cooperando en un estudio cofinanciado por el Fondo Europeo de Defensa para calibrar las tecnologías que se precisarán para el futuro desarrollo, que deberá entrar en servicio en la próxima década.

La estimación, según recoge Flight Global, es que este mismo año o a principios del que viene se licite un contrato posterior a la primera fase de tecnologías de próxima generación, que previsiblemente concluirá en los próximos meses.

Lo que ya se vislumbra para el programa NGRC es un helicóptero que deberá poder ser opcionalmente no tripulado y pilotado remotamente, con una filosofía modular y dotado de sistemas abiertos que permitan actualizaciones digitales con fluidez y rentabilidad. Entre sus capacidades, su alcance deberá superar, sin reabastecimiento, los 1.650 kilómetros y ocho horas de resistencia, y tendrá que poder transportar entre 10 y 17 toneladas. Su diseño deberá permitirle cumplir distintas misiones, como operaciones especiales, búsquedas y rescates y evacuaciones médicas, y tendrá que estar preparado para aterrizar en cubiertas.

Competencia con EEUU

Con este enfoque se augura una competición en el sector protagonizada por las compañías estadounidenses y europeas del sector, en el que se deberá dilucidar de qué lado del Atlántico será el producto que alcance el éxito. El pasado junio trascendió que España y Países Bajos también se han interesado por participar en el programa.

En la parte estadounidense están trabajando conjuntamente las compañías Sikorsky y Boeing, que hace algo más de un año pasado dieron a conocer su oferta para la competencia de futura aeronave de asalto de largo alcance (FLRAA) del Ejército de los Estados Unidos. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto