Velas Latinoamérica 2022 efectuará un desfile náutico en la ciudad chilena de Punta Arenas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Velas Latinoamérica 2022 efectuará un desfile náutico en la ciudad chilena de Punta Arenas

Velas Latinoamérica 2014 foto Armada de Chile
Buques participantes de Velas Latinoamérica 2014 arribando a Punta Arenas. Foto: Armada de Chile
|

La nave Cisne Branco de Brasil; el OPV 20 de Julio de Colombia; el bergantín Guayas de Ecuador; el velero Capitán Miranda de la República Oriental del Uruguay; y el bricbarca Unión de la República del Perú que participan en Velas Latinoamericana 2022 realizarán el 24 de marzo un desfile náutico en la ciudad chilena de Punta Arenas.

Esta versión del evento náutico internacional conmemora los 200 años de la independencia de Brasil y comenzó en Río de Janeiro durante el 15 de febrero. Los buques arribarán a Punta Arenas siguiendo la ruta desde la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Fernando Borcosky, indicó que las unidades se encuentran navegando en demanda del Estrecho de Magallanes y que el ingreso a la bahía será en formación para que toda la comunidad de Punta Arenas pueda ver este espectáculo el jueves 24 de marzo a mediodía.

Durante su estadia, los buques podrán ser visitados los días sábado 26 y domingo 27 de marzo exigiéndose para su acceso solo el pase de movilidad y el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigenes por el Covid-19.

El programa de Velas Latinoamérica contempla también la colocación de ofrendas florales por parte de la delegación de los buques al monumento del comandante Arturo Prat, máximo héroe naval de Chile, y un desfile en ese lugar de Punta Arenas el 27 de marzo en la mañana

Estrechar y fortalecer lazos de amistad

Velas Latinoamérica tiene como objetivo principal profundizar las relaciones y conocimientos entre las Armadas participantes; difundir las culturas de los países intervinientes; estrechar vínculos institucionales y personales; fomentar la amistad y la camaradería entre las nuevas generaciones de marinos; y difundir el accionar y las responsabilidades de las instituciones.

El evento náutico internacional tuvo su origen en la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, celebrada para conmemorar el bicentenario del inicio de los procesos de independencia de Argentina y Chile.

Como consecuencia del éxito alcanzado, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV° Conferencia Naval Interamericana, celebrada en el 2012 en Cancún, México, llevar a cabo cada cuatro años un encuentro de grandes veleros a fin de estrechar y fortalecer los lazos de amistad existentes entre los pueblos participantes y sus Armadas.

Los buques de Velas Latinomérica 2022 han visitado a la fecha Río de Janeiro, Montevideo, Punta del Este y Mar del Plata y recalarán también en Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias, Santo Domingo, Curaçao y Veracruz.

Cabe señalar que el buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile no participará en Velas Latinoamérica 2022 ya que se encuentra en reparaciones en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) desde el segundo semestre del 2021 y sus trabajos están planificados hasta el 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto