G. Weiss (Rafael): "Esperamos apoyar a Chile en la modernización de los Spike, sistema de defensa aérea y nuevas capacidades para la Armada"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Fidae 2022 >

G. Weiss (Rafael): "Esperamos apoyar a Chile en la modernización de los Spike, sistema de defensa aérea y nuevas capacidades para la Armada"

Gideon Weiss Rafael foto Nicolás García
Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Internacionales de Rafael, Gideon Weiss. Foto: Nicolás García
|

Rafael Advanced Defense Systems es un referente y líder mundial en el diseño, desarrolllo, fabricación y suministro de sofisticado armamento aire-aire, aire-tierra, tierra-aire y antitanque como también pods de navegación, designadores de blancos, soluciones navales y cibernéticas, entre otros equipos de defensa y seguridad.

La empresa israelí está presente una vez más en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae, presentando en Chile algunos de sus avanzados sistemas probados en combate que permiten asegurar la superioridad aérea y el dominio del campo de batalla frente a una amplia gama de amenazas

Infodefensa entrevistó, en el marco de este salón, al vicepresidente de Desarrollo de Negocios Internacionales de Rafael, Gideon Weiss. Este ejecutivo fue piloto de combate de la Fuerza Aérea de Israel (Heyl HaAvir) en donde operó aviones A-4 Skyhawk, Kfir y F-15, acumulando en este último modelo 2.500 horas de vuelo.

Weiss entregó detalles de los productos y los sistemas que Rafael exhibió en Santiago, destacando las capacidades de los misiles Spike LR2 y ER2, una alternativa para los países de la región que poseen las anteriores versiones, y el sistema de defensa antiaérea Spyder que emplea los misiles Python y Derby.

Respecto a Chile, manifestó que Rafael apuesta por tres áreas principales de crecimiento en este país, enfocadas en el mantenimiento y modernización de los misiles Spike, mejoramiento de la capacidad antiaérea nacional con el sistema y el ofrecimiento de capacidades para la protección de unidades, tanto en el mar como en tierra.

¿Cuáles son las claves del éxito de Rafael en el mercado latinoamericano?

Las claves de éxito en el continente es ser un compañero y tener la capacidad a lo largo de los años de tener relaciones, de entender a los clientes y tener buenos contactos con toda la gente de Rafael que entienden cuáles son los requerimientos operativos, financieros de mantenimiento, que tienen los clientes aquí en Latinoamérica.

¿Qué representa Latinomérica para Rafael en su estrategia de mercado?

En nuestra estrategia de mercado, Latinoamérica sigue siendo una parte importante de nuestro mercado, aunque en los últimos años, esencialmente durante la pandemia del Covid, fue obviamente más difícil para las naciones latinoamericanas de sostener sus fuerzas y sus presupuestos de Defensa. Sin embargo estamos aquí a largo plazo y esas relaciones son muy importantes para nosotros, no solamente como compañía de defensa, sino también como israelís de mantener buenas relaciones con nuestros amigos en Latinoamérica. Así que en los últimos dos años durante la pandemia hemos trabajado para sostener, para mantener, para ayudar en los requerimientos que los clientes han tenido y entendemos que hay limitaciones

¿Con qué expectativas llega la empresa a esta Fidae?

La expectativa es renovar las relaciones, los contactos, es tener una conversación abierta y entender cuáles serían las intenciones de las naciones aquí a largo plazo, aunque por ejemplo algunas naciones pueden tener en este momento desafíos grandes en la parte financiera. Rafael está aquí para mantener sus relaciones y ayudar a los clientes a sostener lo que tienen y estar atentos a cuales serían los planes del futuro para soportar esos planes.

¿Qué necesidades ha podido identificar Rafael en sus clientes en Latinoamérica?

El requerimiento más importante es la recapacitación de gente y reentrenamiento, refrescando conocimiento sobre como es operar y sostener los sistemas y también tener algunos contratos que usualmente se llaman Follow and Support para los sistemas que ya operan para que puedan sostenerlas y seguir operándolos.

En Fidae están presentando dos nuevos integrantes de la familia Spike, el misil LR2 y el ER2. ¿Qué diferencias tienen con las versiones anteriores? ¿Existe interés en la región?

Estamos viendo mucho interés. Todos los clientes que han comprado versiones anteriores del del misil LR, pueden incorporar el LR2 utilizando todos los equipos que ya tienen. El upgrade es muy fácil. Algunos países todavía no han tomado decisiones de qué tipo de misil táctico necesitan y cuando están en el procedimiento de elegir la mejor solución es obvio que las ventajas de la familia Spike, especialmente el LR2 que es el misil táctico más común, tiene ventajas operativas para el uso operativo que son mayores y superiores a los demás, manteniendo el precio que es muy atractivo. Al sostener lo existente y añadir el LR2, esto permite al usuario agregar más capacidades sin cambiar todo.

¿Estos nuevos sistemas se pueden integrar a las torretas de Rafael?

Si. Una de las cosas más importantes de los misiles Spike, especialmente el LR2, es que el mismo misil, sin ningún cambio, va a servir al soldado desplegado, podría ser montado en un vehículo terrestre o marítimo y también puede estar instalado en un helicóptero. La interoperabilidad de este tipo de misil es algo muy importante para para los usuarios.

¿Qué sistemas de dominio aéreo están exhibiendo en Fidae?

Aquí hay algunos sistemas importantes que ya no son novedades, pero debemos destacar los misiles aire-aire Python V y el Derby, son misiles muy avanzados que siguen requiriendo de bajo mantenimiento y en fabricación. Los clientes que tienen el Python IV, por ejemplo, pueden incorporar el Python V sin hacer ningún cambio en el avión porque tienen la misma interfase. Los sistemas de reconocimiento aéreo Lightning y Reccelite siguen siendo también muy importantes y ahora, con los modelos últimos, tendrán una capacidad Stand-Off, los pilotos pueden hacer el targeting e incluso identificar al blanco alrededor de 100 km, es una distancia muy importante, permite estar fuera del área de amenaza y cumplir la misión. Después tenemos los misiles aire-superficie de la familia Spice que tienen su navegación para atacar el blanco basado no en el GPS sino en inteligencia artificial mediante un sistema electro-optico, tiene una cámara que permite determinar donde está y atacar con precisión el objetivo. Para operar con una superioridad aérea, al tomar todos los sistemas, aire-aire, aire-superficie, reconocimiento, guerra electrónica y el sistema BNET de comunicaciones, se puede formar una red para que los aviones de combate pueden operar desde lejos y cumplir las misiones.

¿En qué tipo de aeronaves puede Rafael integrar estos sistemas ?

Rafael tiene relaciones estratégicas con empresas como Lockheed Martin, Saab, Dassault y con otras compañías, como Leonardo por ejemplo, que son muy importantes para nosotros porque estos sistemas de Rafael entregan un valor agregado muy importante. Al momento que el proveedor del avión quiere ofrecer su mejor oferta al cliente y él puede mostrar que los sistemas de Rafael se integran a ese avión, el valor de esa aeronave es mayor.

¿Están presentando productos del área de Homeland Security?

No estamos mostrando nada de esta área, pero Rafael sigue desarrollando y probando soluciones en la parte de Ciberseguridad pero lo que es Homeland Defence lo hemos entregado a nuestra subsidiaria que se llama Magal y que ahora se encarga de todo lo que es Homeland Security en el grupo de Rafael.

En Fidae tienen en exhibición una maqueta del sistema antiéreo Spyder. ¿Qué capacidades posee esta solución antiaérea de Rafael?

Primeramente, los misiles que sirven al sistema Spyder es el mismo misil Python y Derby de las versiones aire-aire. Las fuerzas que los poseen tienen también esa interoperabilidad entre la defensa aérea y los misiles que pueden lanzar los aviones de combate. En los últimos meses uno de los hechos más importante fue la elección del Spyder por la República Checa. Esto significa que el Spyder forme parte por primera vez de la defensa aérea de la OTAN, lo que implica que nuestra tecnología pueda interoperar e integrarse con los sistemas de OTAN. La interoperabilidad del sistema Spyder en este momento crece no solamente de ser un sistema de mayor capacidad sino también de un sistema que tiene la capacidad de ser integrada con esas redes de comunicación. Otra cosa muy importante es que el Spyder es un sistema de misiles cuyo sistema radárico y otros sensores pueden ser de cualquier proveedor. Tenemos esta flexibilidad de conectar el sistema Spyder con cualquier tipo de radar que el cliente elija. Si el cliente quisiera que Rafael ofrezca un sistema completo del Spyder, tenemos a nuestros socios de IAI con sus radares de Elta, pero si el cliente tiene radares de otro proveedor o nacionales, no importa para nosotros ya que podemos integrar el sistema con el radar que posee el comprador. Además, el Spyder tiene características que otros sistemas no tienen, en nuestro portafolio tenemos un sistema de sensores completamente pasivos que pueden ser parte del sistema con o sin el radar que se llama Sky Spotter. Es un sistema electro-optico basado en tierra que por triangulación puede detectar y traquear amenazas. Esto es muy importante porque a veces los radares tienen dificultades en alerta temprana y el seguimiento del blanco, y Sky Spotter entrega seguridad y redundancia.

¿Qué características tiene la radio definida por software BNET?

Todos los sistemas de Rafael pueden utilizar la tecnología del BNET. Rafael ha desarrollado este tipo de tecnología empezando hace más de 20 años en la Fuerza Aérea de Israel. El sistema Spyder incluye BNET dentro de su capacidad para que sus componentes puedan hablar entre ellos de forma segura y con los misiles utilizando esa forma de asistencia. Esto permite al soldado desplegado, a los helicópteros, la interoperabilidad en estas redes de comunicaciones.

¿En qué proyectos está trabajando Rafael en la región?

Los clientes que tenemos aquí en Latinoamérica son chilenos, brasileños, colombianos y peruanos. Algunos de estos clientes han hecho públicos proyectos actuales que tienen con nosotros. Esos detalles se los dejamos a los clientes.

¿Qué expectativas tiene Rafael en el programa de modernización de la flota de F-16 de Chile?

La modernización de la Fuerza Aérea de Chile tiene muchos desafíos no relacionados con los sistemas que tiene Rafael. Lo que podemos ofrecer es sostener esas capacidades que ya existen en Chile para que se actualicen también con la flota de aviones. El seguimiento es muy importante porque los mismos sistemas pueden seguir teniendo un valor estratégico y táctico para el país al sostener e integrar esas capacidades a la flota que se actualiza. La tarea de Rafael es seguir brindando soporte a la Fuerza Aérea Chilena en sus tareas.

¿En qué otras áreas desea Rafael desea incrementar sus relaciones con las Fuerzas Armadas de Chile?

Esperamos ver tres áreas principales de crecimiento para apoyar los planes estratégicos en Chile. El primero es sostener y modernizar la capacidad de los misiles Spike que ya existen en Chile, trabajar con el Ejército y Famae para asegurar que esas capacidades sigan siendo viables e incluso añadir capacidades más modernas. Lo segundo es la defensa aérea. Entendemos que la inversión en defensa aérea es una inversión mayor, sin embargo un país como Chile debe tener una capacidad de defensa aérea no solamente avanzada pero también desplegable que se pueda mover de un lugar a otro independiente de la situación táctica o inteligencia que Chile puede tener. El sistema Spyder, en cualquier tipo de integración con los sistemas que ya tiene Chile, podría ser algo importante en ese crecimiento estratégico. Y la tercera parte es ayudar a la Armada de Chile. El país tiene una Armada muy importante por su característica geográfica y podría requerir nuevas capacidades, como protección autónoma antimisil, estaciones remotas de armas, defensa aérea o también capacidad de defensa terrestre o en el mar con misiles tácticos. Los misiles Spike podrían utilizarse en esta función.

¿Y sistemas de mayor capacidad?

Podría ser una opción. Rafael tiene algo muy avanzado que es el misil Sea Breaker y que está disponible. Si Chile tiene ese tipo de requerimiento operativo, el Sea Breaker podría ser una alternativa.

¿Y estas opciones, las contemplan para la flota actual o la que se proyecta para la década del 2030?

Para las dos. La flota actual puede tener cualquiera de estos sistemas. El Spike o el Sea Breaker no son sistemas muy grandes, es una tema de planificación e instalación, pero es seguro que para cualquier tipo de modernización al futuro, a 10, 20 ó 30 años hacia adelante, esos sistemas pueden entregar una capacidad mayor para proteger a la flota desde el mar o en tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto