​El Ejército dispara por primera vez dos misiles Patriot desde lanzadores distintos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército dispara por primera vez dos misiles Patriot desde lanzadores distintos

El lanzamiento se produjo en el campo de maniobras y tiro de Médano del Loro
|

El Ejército de Tierra español ha efectuado por primera vez el lanzamiento simultáneo de dos misiles Patriot desde lanzadores distintos en un ejercicio en el campo de maniobras y tiro de Médano del Loro en Huelva.

Este hito ha tenido lugar durante un ejercicio de tiro táctico multisistema. Además de los Patriot, el Ejército ha lanzado en estas maniobras misiles Mistral -hasta cinco- y Nasams, utilizando con objetivos blancos aéreos. En el ejercicio han participado el Regimiento de Artillería Antiaérea 94, el Regimiento de Artillería 73 y también el Tercio de la Armada.

El lanzamiento de los dos misiles Patriot se ha producido en el conocido como modo Salvo. En este modo, los misiles se disparan de dos lanzadores distintos. La ventaja, respecto al lanzamiento Ripple -dos misiles desde un mismo lanzador- es que es menos probable quedarse con un lanzador sin misiles, que cubre una determina área y puede ser necesario llegado el momento, además del impacto logístico que tiene.

El Ejército español tiene tres baterías de misiles Patriot PAC3 en la configuración 2+, con ocho lanzadores cada uno, en servicio en el Grupo Patriot -situado en Marines (Valencia)- del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73.

España adquirió la primera batería Patriot a Alemania en 2004, que llegó al Ejército un año más tarde. Una década después, el Ministerio de Defensa español compra las otras dos de segunda mano también a su homólogo alemán, para poder cumplir con los compromisos adquiridos en la cumbre de la OTAN de 2014.

Patriot misil ejercitoTrayectorías de los dos misiles Patriot. Foto: Ejército de Tierra

En junio de 2015, Tierra recepcionó las dos baterías junto con diversos elementos como la Central de Control e Información (ICC), vehículos portadores, material de comunicaciones y elementos logísticos. Una de las tres baterías está desplegada de forma permanente en la misión Active Fence de la OTAN en Turquía que protege a Turquía de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria. El sistema Patriot, fabricado por Raytheon, está formado por la estación de control de empeño, la planta de suministro de energía, el radar AN/MPQ-53, con un alcance de entre 70 y 130 km, y un lanzador que puede transportar cuatro misiles -MIM-104C- con un alcance de 100 km.

En los últimos años, el Ejército ha insistido en la necesidad de una modernización de este sistema para dar el salto a la configuración 3+, debido al grado de obsolescencia de algunos componentes actualmente operativos, e incluso se ha hablado de la compra de otra batería, sin embargo, el proyecto todavía no se ha materializado. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto