Fin al uso pacífico del espacio ultraterrestre: reflexiones sobre Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Fin al uso pacífico del espacio ultraterrestre: reflexiones sobre Ucrania

|

El estallido de las acciones militares rusas sobre territorio ucraniano, ha puesto en jaque la fortaleza del multilateralismo espacial, como paradigma vigente de las Relaciones Internacionales, anticipando la baja efectividad de los organismos internacionales para la prevención del surgimiento de la guerra interestatal, particularmente cuando esta es de carácter multidominio.

El espacio ultraterrestre, desde su reconocimiento como ambiente estratégico para el desarrollo humano y por consiguiente de los Estados en el Año Geofísico Internacional de 1958, ha estado supeditado al multilateralismo como forma de ejercer la gobernanza de las actividades espaciales internacionales. Dicho modelo se sustenta en el “Corpus Iuiris Spatialis”, un sistema de tratados e instrumentos del ámbito de la Política Pública que durante 64 años ha preservado a los cuerpos celestes, recursos naturales y empleo de nuevas tecnologías bajo el uso pacífico y como “bien común de la humanidad”.

Lo anterior, principalmente contenido en el Tratado “Sobre Los Principios que Gobiernan las actividades de los Estados en la Exploración y Uso del Espacio, incluyendo la Luna y Otros Cuerpos Celestes” de 1967, prohíbe la explotación del espacio para efectos ofensivos y particularmente en casos de amenaza de uso de la fuerza o medios espaciales en contra de la integridad territorial de un Estado y de su soberanía política, reconociéndole al afectado la capacidad de concurrir a la defensa sea individual o colectiva.

Esta materia es relevante hoy, cuando en medio del desarrollo de hostilidades rusas sobre Ucrania, a propósito de su integridad territorial y soberanía política, se ha evidenciado el ejercicio del dominio espacial para afectar satélites de comunicaciones que prestan servicio en Ucrania, intento de degradar sus capacidades y oportunidades ante la maniobra adversaria, pero también afectando la capacidad de comunicación entre el Gobierno y su Nación. Asimismo, esta situación sobrepasa los límites geográficos de Ucrania, puesto que los ataques han sido sobre plataformas civiles- comerciales (ViaSat y Starlink) ambas registradas bajo banderas de Reino Unido y Estados Unidos respectivamente.

Al respecto de estos hechos, que bien pudieran constituir una vulneración a los principios y disposiciones del Corpus Iuris Spatialis, no se ha observado pronunciamiento de los organismos multilaterales en la materia, lo que pudiera ser una señal de debilitamiento de esta instancia multilateral o a lo menos del inicio del cuestionamiento a si el espacio y sus beneficios han de ser exclusivamente para el uso pacífico; tal pareciera que en el inicio de las operaciones multidominio, este punto a lo menos precisa una revisión y nueva codificación en materias de derecho internacional público.

En un entorno volátil y con altos niveles de incertidumbre, el conflicto ruso-ucraniano no es más que el síntoma de un proceso mayor: la redefinición del Orden Internacional, fenómeno que involucra al Sistema Internacional completo, desde las grandes potencias como Estados Unidos, China y Rusia, hasta los países periféricos. Ante esto, es evidente que el aumento de la incertidumbre internacional ha mermado las medidas de entendimiento y confianza mutua, incentivando un nuevo ciclo de búsqueda por la autarquía y acumulación de Poder en las dimensiones clásicas de este: militar, económico, diplomático y psicosocial, en todos los ambientes operacionales existentes, siendo el espacio ultraterrestre uno más de ellos.

Finalmente, lo revisado no es más que un síntoma de que la actividad espacial internacional está cediendo a una nueva época de realismo, que en su fondo tiene el conflicto por el nuevo Orden Internacional, en donde el espacio es, a pesar de todos los esfuerzos, por lo contrario, un ámbito y teatro de operaciones más, donde los Estados encuentran más incentivo en lograr y ejercer el dominio espacial que a la cooperación y uso pacífico, producto de la incertidumbre propia de una nueva época de conflicto. 

© Cesim Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto