​Defensa inicia los trámites para trasladar el cuartel de Santa Eulalia en Sant Boi
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Infraestructura

​Defensa inicia los trámites para trasladar el cuartel de Santa Eulalia en Sant Boi

El ayuntamiento barcelonés y el ministerio firman un protocolo de intenciones
Acuerdo sant boi defensa
Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ministerio de Defensa y el ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) han firmado un protocolo de intenciones para avanzar en el traslado de las instalaciones del acuartelamiento de Santa Eulalia situadas en pleno centro de la localidad catalana.

El objetivo, según informa Defensa, es favorecer el desarrollo urbano de la localidad y facilitar la construcción de viviendas y/o equipamientos. La idea es trasladar las actuales instalaciones del cuartel a otro emplazamiento alternativo propuesto por el consistorio.

El ministerio, a través del Estado Mayor del Ejército de Tierra, definirá las necesidades del nuevo acuartelamiento, ratificará que las parcelas ofrecidas son adecuadas para tal fin y redactará un proyecto básico que incluirá una memoria económica para la ejecución del mismo.

Este proyecto deberá presentarse en el plazo de seis meses desde la fecha de suscripción del presente protocolo. “En el caso de alcanzar un acuerdo definitivo entre ambas partes, este protocolo se desarrollará en uno o varios convenios urbanísticos a suscribir con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), en los que se concretarán los compromisos acordados, así como los instrumentos jurídicos más idóneos para su pronta y eficaz ejecución”, detalla el ministerio.

Sede de la Unidad de Servicios y Talleres

El acuartelamiento Santa Eulalia es la sede de la Unidad de Servicios y Talleres 412, dependiente orgánicamente de la Agrupación de Apoyo Logístico 41, en Zaragoza, que a su vez pertenece a la Brigada Logística. El cuartel además reúne la plantilla con mayor número de trabajadores civiles de todas las instalaciones del Ejército de Tierra en Cataluña. 

Voluntad política

La firma del protocolo se produjo el pasado viernes en la sede del Ministerio de Defensa por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la alcaldesa de Sant Boi, la socialista Luïsa Moret. Robles afirmó que “este es un compromiso de verdad, que va a seguir sus pasos y su camino con la máxima voluntad política y técnica. "Implica construir ciudad, algo en lo que el Ministerio de Defensa siempre va a estar porque somos un servicio público”, dijo Robles tras la firma del protocolo.

“Vamos a trabajar por lo mejor para los ciudadanos, porque es el único objetivo que tienen también las Fuerzas Armadas. Creo que es bueno para toda la ciudadanía de Sant Boi y es bueno para toda Cataluña en su conjunto”, añadió la ministra, que destacó que los posibles problemas técnicos que puedan surgir por el camino “serán solventados sin duda”.

La alcaldesa de Sant Boi, por su parte, aseguró que se trataba “de un gran día” para la ciudad, “que lleva años con el deseo de poder recuperar ese espacio”. “Este es un momento muy especial, símbolo de una gran complicidad. Somos dos instituciones trabajando juntas para ser útiles”, agregó la alcaldesa, que pidió continuar con la colaboración “histórica” que siempre han tenido los ciudadanos de Sant Boi y el Ejército.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto