Perú mejorará sus capacidades ante desastres en el ejercicio Marara 2022 en la Polinesia Francesa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú mejorará sus capacidades ante desastres en el ejercicio Marara 2022 en la Polinesia Francesa

ErupcionVolcanTonga 15ene2022 Satelite GOES West NASA
Vista de la erupción del volcán Tonga, captada el 15 de enero de 2022 por el satélite GOES-West. Foto: NASA
|

A raíz de una invitación de la Comandancia de las Fuerzas Armadas de Francia en Polinesia, remitida vía la la Agregaduría de Defensa de Francia, la Marina de Guerra del Perú ha autorizado el envío de una delegación de observadores al ejercicio naval CPX/FTX Marara 2022 que se lleva a cabo entre el 7 y 20 del presente mes, desde la ciudad de Tahití (Papeete), en la Polinesia Francesa.

La participación de la Armada peruana en el mencionado ejercicio permitirá incrementar las capacidades operacionales de los oficiales miembros de la delegación en misiones de apoyo en zonas de desastres naturales, un aprendizaje que será de provecho para la Marina y el Perú en general ante la eventualidad no deseada de emergencias producto de la acción de la naturaleza en el país andino.

Aceptando la invitación, la Comandancia General de la Marina ha designado como miembros de la delegación naval que representará al instituto armado al capitán de navío Carlos Alfonso Pesantes Venturi, al capitán de fragata Paul Renato Cortavarría Quiñonez y al capitán de fragata Gabriel Ego Aguirre Álvarez.

Francia tiene territorios en el Indo-Pacífico, incluyendo a Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Mayotte, La Réunion y Wallis y Futuna, siendo el único país europeo con presencia soberana en la región. Tales territorios marítimos hacen de la zona económica exclusiva francesa la segunda más grande del mundo, con más del 90% de la misma en el Indo-Pacífico, a lo que se suman alrededor de 1,6 millones de franceses que habitan en la zona.

Volcán Hunga Tonga

Debido a la extensión de la Polinesia y zonas aledañas, a la recurrencia de fenómenos de la naturaleza como terremotos, volcanes activos y tsunamis, éstos últimos han llegado a afectar la línea de costa de América del Sur en el Océano Pacífico tan recientemente como diciembre de 2021 y enero siguiente con la muy violenta erupción del volcán Hunga Tonga, con una caldera submarina de cinco kilómetros de diámetro.

Lamentablemente, en Perú dos personas murieron ahogadas en una playa de la región Lambayeque como producto del oleaje anómalo que se registró en la costa peruana tras la erupción del lejano volcán submarino de Tonga.

La participación de la Marina de Guerra del Perú en ejercicios navales en la Polinesia Francesa que incluyen operaciones de asistencia humanitaria redundará en una mejor preparación antes, durante y después de eventos similares como la erupción del Tonga en el futuro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto