​El Ejército de Tierra español se lleva a Letonia un puente Dornier
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Misión OTAN

​El Ejército de Tierra español se lleva a Letonia un puente Dornier

De fabricación alemana, tiene una longitud de 40 metros desplegado y anchura de 4,4 metros
Pizarro puente dornier
Un vehículo Pizarro cruza por el puente Dornier instalado por los ingenieros españoles. Foto: Emad
|

El Ejército de Tierra español ha desplegado en Letonia un puente de apoyo a vanguardia (PAV) Dornier en la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP, por sus siglas en inglés) de la OTAN en este país báltico.

Este material forma parte del refuerzo de medios enviado recientemente por España, tras la invasión rusa de Ucrania. El puente, de fabricación alemana, tiene una longitud de 40 metros desplegado y anchura de 4,4 metros. La operación de montaje se lleva a cabo por entre cinco y seis hombres y el tiempo de lanzamiento ronda una hora, según detalla el Ejército de Tierra. 

Una vez instalado, la velocidad de cruce de puente es de 25 km/h, pudiendo soportar una carga máxima de 110 toneladas. El transporte de las diferentes partes que componen el puente se efectúa en un camión Iveco. La construcción del puente es simétrica, por lo que permite el desmontaje desde ambos extremos del río o vado sin trabajo adicional.

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) ha facilitado recientemente imágenes de la instalación del puente por parte de ingenieros del Ejército de Tierra en un ejercicio en Letonia, así como del paso sobre él de diferentes plataformas terrestre, entre ellas, un vehículo de combate de infantería (VCI) Pizarro español.

Este tipo de puentes desplegables son fundamentales para garantizar la movilidad de los vehículos y los soldados en los cursos fluviales donde el enemigo, las inundaciones o una catástrofe han demolido todos los puentes. En el conflicto en Ucrania, por ejemplo, los puentes han sido uno de los primeros objetivos destruidos por ambas partes para dificultar el avance de las fuerzas.



Despliegue en Letonia

El Ejército de Tierra ha reforzado sus medios en esta misión con el despliegue de seis obuses M109, un radar de contrabatería Arthur, nuevo material de ingenieros, entre el que está el puente Dornier, y alrededor de 150 militares más, como parte de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aprobados por todos los países miembros de la OTAN.

España aporta actualmente a la misión 506 militares del Ejército de Tierra integrados en el Battle Group (Grupo Táctico) liderado por Canadá, siendo el segundo país que más contribuye a la operación. El grueso del contingente sigue estando formado por media docena de carros de combate Leopardo y una quincena de Pizarro. El Ejército también contribuye con otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores (VCZ) y misiles contra carro Spike.




Recomendamos


Lo más visto