​España desplegará en Letonia una batería Nasams y misiles antiaéreos Amraam
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
OTAN

​España desplegará en Letonia una batería Nasams y misiles antiaéreos Amraam

El contingente del Ejército en la misión EFP de la OTAN se incrementará hasta los 600 efectivos
Lanzador de misiles Nasams. Foto Ejército de Tierra
Lanzamiento de un misil Amraam desde una bateria Nasams. Foto: Ejército de Tierra
|

España reforzará por segunda vez en apenas tres meses el contingente desplegado en Letonia en la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la OTAN. El Ejército de Tierra desplegará una batería antiaérea Nasams con misiles Amraam, junto con alrededor de un centenar de efectivos, según confirmó la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, este sábado en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca.

En marzo, el departamento ya envió una batería de seis obuses autopropulsados M109 con un radar Arthur, además de nuevo equipos para ingenieros, elevando el destacamento al medio millar de efectivos. El envío de artillería de campaña y ahora antiaérea a Letonia se enmarca dentro de las medidas de la OTAN para reforzar la disuasión, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El despliegue del sistema Nasams con el misil Amraam incrementará hasta los 600 efectivos el contingente del Ejército de Tierra en la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia, adelantó El País. Los efectivos españoles están integrados en un Battle Group aliado que lidera Canadá.

Sistema Nasams

El sistema, diseñado por las compañías Kongsberg y Raytheon, entró en servicio en el Ejército de Tierra español en 2003 en el marco de las compensaciones industriales por la compra de cinco fragatas clase Fridjof Nansen para la Armada noruega. La plataforma de disparo está compuesta por seis tubos contenedores desde los que se lanzan misiles AIM 120 Amraam, de fabricación estadounidense. El sistema además incorpora un radar Sentinel para la detección y seguimiento de los blancos.

La artillería antiaérea española cuenta con cuatro baterías, dotada cada una cuenta con un radar, un centro director de fuegos y dos lanzadores, instalados sobre camiones Iveco.

El Nasams (siglas en inglés de Sistema de Misil Superficie-Aire Avanzado Noruego) tiene un alcance efectivo de entre siete y diez kilómetros en torno al objetivo a proteger, aunque puede alcanzar los 25 kilómetros. La tasa de fuego es de dos segundos. El misil Amraam, por su parte, es del tipo dispara y olvida con un peso de 157 kg, una longitud de 3,65 metros, un diámetro de 178 mm, y una envergadura de 533 mm. Alcanza una velocidad de 2 Mach con un sistema de guiado semiactivo y una cabeza de guerra de 35 kg.

El Ejército detalla que este sistema de artillería antiaérea móvil remolcado permite la defensa a media altura, combatiendo en red, con la posibilidad de hacer fuego sin visión directa y de lanzar los seis misiles a la vez. 



Recomendamos


Lo más visto