Robles conoce los nuevos helicópteros NH90 del Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Robles conoce los nuevos helicópteros NH90 del Ejército del Aire

El 803 Escuadrón del Ala 48 ya opera seis de estas aeronaves
Robles nh90 9
Helicóptero NH90. Foto: Ejército del Aire
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha conocido de primera mano los nuevos y modernos helicópteros NH90 durante una visita al Ala 48 del Ejército del Aire, situada en la base aérea de Cuatro Vientos. 

La ministra estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, a lo largo del recorrido. El jefe del Ala 48, coronel del Ejército del Aire Gonzalo Martí, presentó a Robles la unidad, en pleno proceso de cambio de medios aéreos con la implantación del helicóptero multipropósito NH90, que dará de baja al Superpuma.

Esta aeronave, en servicio en concreto en el 803 Escuadrón, permite el traslado de hasta 20 soldados totalmente equipados para operaciones helitransportadas y búsqueda y rescate. Otras aplicaciones del NH90 incluyen la evacuación médica, operaciones especiales, lucha electrónica, correo aéreo, paracaidismo y entrenamiento de vuelo. El escuadrón ya tiene en servicio seis de estos helicópteros, conocidos como Lobo en el Ejército del Aire. El último llegó en febrero de este año.

El programa NH90 tiene como propósito el desarrollo y adquisición de 45 nuevos helicópteros multipropósito, de carga media, para sustituir varios modelos utilizados en la actualidad por los Ejércitos y la Armada. Robles se trasladó hasta el hangar, donde ha conversó con el personal y pudo ver de cerca el helicóptero, interesándose por su capacidad, sus horas de vuelo y su mantenimiento.

Simulador operativo en dos años

Robles visitó también las instalaciones del emulador y el edificio construido para el futuro un simulador de vuelo, que será fundamental para la implantación del moderno helicóptero en el Ejército del Aire, asegurando el nivel de formación y adiestramiento que precisan las tripulaciones. 

En este sentido, la secretaria de Defensa se comprometió a que el simulador estará operativo antes de dos años, algo que la ministra calificó como “muy buena noticia”.

Ala 48

El Ala 48 opera sus aeronaves desde dos bases distintas. En la base aérea de Cuatro Vientos está el ala rotatoria, con los helicópteros, integrados en los escuadrones 402 y 803; mientras que en la base aérea de Getafe se encuentra el ala fija, que tiene en servicio a aviones CN235

El 803 Escuadrón del Ala 48 tiene entre sus misiones principales la recuperación de personal y aeroevacuación médica, además de operaciones aéreas especiales. Con sus aviones de ala fija, asume como tarea principal misiones de búsqueda y rescate (SAR) y de vigilancia marítima. Toda el ala está compuesta por unas 290 personas, entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil, que llevan a cabo tanto las tareas de vuelo, como de sostenimiento y de administración.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto