​Murtra sitúa a Indra al frente de la "transformación y consolidación" de la industria de defensa española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Junta

​Murtra sitúa a Indra al frente de la "transformación y consolidación" de la industria de defensa española

La compañía celebra su junta general de accionistas
Marc murtra presidente de indra
Mar Murtra en su intervención en la junta general de accionistas. Foto: Indra
|

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha afirmado este jueves en su discurso en la junta de accionistas de la compañía que la multinacional tecnológica liderará “la transformación y consolidación” de la industria de defensa española.

El directivo insistió en el carácter tecnológico de la compañía, así como en su papel como líder de proyectos de defensa nacionales y europeos, para después resaltar que el ecosistema de defensa español continúa presentando "carencias de escala" y una capacidad de coordinación, inversión y escala que no es suficiente para el escenario actual, así como "lagunas" en capacidades tecnológicas críticas, recoge Europa Press.

Murtra destacó en la junta que “solo Indra puede convertirse en el player español con capacidades duales y multidominio que defienda con garantías los intereses españoles en Europa en el ámbito aeroespacial y de defensa”, e hizo un repaso al último año, marcado por la invasión rusa de Ucrania, la última fase de la pandemia y el acelerón de la revolución digital.

La presidente también señaló que la empresa está inmersa en una renovación de parte de su equipo directivo y además tiene en marcha una profunda reflexión estratégica sobre su hoja de ruta a largo plazo en línea con los acontecimientos geopolíticos. Por ello, continuó, se ha creado la Comisión de Estrategia dentro del Consejo de Administración. En su intervención, asimismo, resaltó el papel de la SEPI como principal accionista y la necesidad de una estrecha colaboración entre el Gobierno y la industria para desarrollar las capacidades de defensa.

Junta general de accionistas de indraJunta general de accionistas de Indra. Foto: Indra

Murtra remarcó además la solidez de la situación financiera de Indra, el apoyo y la confianza de los principales accionistas, y anunció una intensificación de las relaciones con sus principales socios y aliados industriales y el desarrollo de alianzas estratégicas que aúnen intereses, capacidades y objetivos con el resto de compañías del ecosistema empresarial de Indra. También manifestó que la atracción y retención del talento va a ser uno de los grandes retos estratégicos de la nueva etapa de la compañía.

Resultados de Indra

Por su parte, el consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, incidió en los resultados históricos obtenidos por la compañía, con una cartera récord que supera los 5.450 millones de euros a cierre de 2021 y con una gran demanda en el presente año para todos los negocios, sustentada en la recuperación económica esperada en las principales geografías donde opera la compañía. “El EBIT reportado alcanzó los 256 millones de euros, lo que supone un 16% más que en 2019, y un 31% más en el periodo de los últimos cinco años, cifras que reflejan un crecimiento rentable y sostenido”, apostilló Ignacio Mataix en su discurso.

Ignacio mataix consejero delegado de indraIgnacio Mataix, consejero delegado de Indra. Foto: Indra

Asimismo, comentó que tanto los ingresos de Transporte y Defensa como los de Minsait han alcanzado cifras récord en 2021, creciendo a tasa de doble dígito frente al ejercicio anterior, mientras que la rentabilidad operativa ya supera claramente los niveles prepandemia. Mientras, el beneficio neto ha rebasado en 2021 el umbral de los 140 millones de euros y es prácticamente un 20% superior al de 2019, antes de la crisis. Por su parte, la generación de caja alcanza su máximo histórico con 289 millones de euros, lo que permite reducir la deuda neta, tanto en valor absoluto como en múltiplo de Ebitda, a niveles no vistos en más de diez años y volver al pago de dividendo.

Proyectos de defensa

Respecto al año en curso, Mataix destacó la continuación e impulso de los grandes proyectos de Defensa (radares Lanza 3D, Eurofighter y FCAS), los contratos relevantes de Transporte y Tráfico en Eurocontrol, Kuwait o Corea del Sur, la consecución de importantes proyectos en Estados Unidos y la puesta en servicio de T-Mobilitat, así como, en el caso de Minsait, el importante crecimiento de Administraciones Públicas y Sanidad. También hizo hincapié en la fuerte apuesta de Indra por la innovación, que permitirá a la compañía liderar como prime, los proyectos de sistemas que sin duda se van a lanzar al amparo del incremento de financiación en Defensa y consolidarse como el socio de referencia en Europa en los proyectos colaborativos europeos.

Aseguró también que la sólida posición financiera de Indra, tras el desapalancamiento de los últimos años, va a permitir “acelerar el crecimiento inorgánico de nuestras actividades, siempre enfocadas en el crecimiento rentable y la adquisición de las capacidades clave para fortalecer nuestra posición en clientes, segmentos y las geografías seleccionadas en nuestro plan estratégico”. Indra es, hoy por hoy, según el consejero delegado de Indra, el partner ideal tanto en Transporte y Defensa como en TI para proyectos globales muy complejos.

En cuanto a los retos, el consejero delegado expuso las medidas que se están adoptando para afrontar los problemas en la cadena de suministros globales, tales como la integración de las áreas de Compras y Cadena de Suministro en una dirección única con visión end-to-end del proceso de aprovisionamiento, la potenciación de las compras de programas y de los acuerdos con proveedores a medio plazo, el desarrollo de la iniciativa design-to-cost, o la inminente implantación de un nuevo sistema de producción de radares, que reducirá a menos de la mitad el time-to-market actual.



Recomendamos


Lo más visto