Defensa recibirá 22 millones de fondos europeos para modernizar su campus virtual corporativo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa recibirá 22 millones de fondos europeos para modernizar su campus virtual corporativo

La financiación ha sido aprobada esta semana en el Consejo de Ministros
Campus virtual ministerio de defensa
Portal de entrada al campus virtual del Ministerio de Defensa. Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa recibirá 22 millones de euros entre 2023 y 2024 de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE para la ampliación y modernización de su Campus Virtual Corporativo de la Defensa (Cvdef). Este proyecto, que ya tiene una partida inicial de tres millones para este año, supondrá una mejora de las competencias digitales, según el departamento que dirige Margarita Robles

El presupuesto para los dos próximos años fue aprobado esta semana en el Consejo de Ministros en el marco de las medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Defensa, en concreto, ha recibido luz verde para adquirir compromisos de gastos en la aplicación presupuestaria Competencias digitales para el empleo. Defensa. Los 22 millones de euros están repartidos en dos anualidades de 11 millones correspondientes a 2023 y 2024.

El proyecto busca actualizar el citado campus virtual para dotarlo de nuevas capacidades que posibilitarán la ejecución del Plan de Acción Individual para el Desarrollo Profesional (Paidp) y la implementación del Plan Nacional de Competencias Digitales en las Fuerzas Armadas (Digcomp 360).

Proyecto Digcomp

El Ministerio de Defensa ha elaborado el proyecto Digcomp 360 de formación en competencias digitales, dirigido a personal de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas y reservistas de especial disponibilidad, personal de apoyo y profesorado de los centros docentes militares. La iniciativa fue aprobada y dotada económicamente por 25 millones de euros procedentes de la asignación a España del programa Next Generation EU.

De estos 25 millones de euros, en los presupuestos del Ministerio de Defensa para el ejercicio 2022 se dotaron en la aplicación presupuestaria Competencias digitales para el empleo. Defensa un total de tres millones de euros. Posteriormente, el Consejo de Ministros, con fecha 8 de marzo de 2022, aprobó la elevación de límites por importe de 20 millones de euros en las anualidades 2023 y 2024, por 10 millones de euros en cada año, para financiar el convenio con la Universidad Autónoma de Madrid, que, junto con el crédito inicial para 2022, supone un total de 23 millones de euros.

Gnoss

Los dos millones restantes que completan el proyecto Digcomp 360 corresponden al proyecto Gnoss, un campus virtual desplegado en forma de nube híbrida. El nuevo campus será accesible vía web y dispondrá de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) en nube pública y de un repositorio, que tendrá como finalidad adquirir un software como servicio en la nube pública que permita disponer de una plataforma de herramientas y recursos educativos modernos que redunden en la mejora de la calidad docente del Ministerio de Defensa como elemento central sobre el que pivotarán el resto de componentes de Gnoss.

También permitirá contratar los servicios de consultoría y asistencia técnica que integren el nuevo LMS Gnoss, que desarrollen todas las capacidades solicitadas dentro del proyecto Gnoss y proporcionen servicios de soporte y mantenimiento durante la duración del contrato. El importe total de este proyecto asciende a dos millones de euros para los años 2023 y 2024, distribuido un millón de euros en cada uno de esos ejercicios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto