El Ejército de Tierra modernizará su centro de mantenimiento de helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra modernizará su centro de mantenimiento de helicópteros

El plan incluye nuevos equipos hardware, redes de datos, aplicaciones para optimizar los procesos y un hangar inteligente
Robles mantenimiento helicopteros
Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra trabaja en la modernización de su Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (Pcmhel), ubicado en el cuartel general de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), en Colmenar Viejo (Madrid).  

La u en un plan de transformación tecnológica para adaptarse a los requerimientos de la logística 4.0. El proyecto contempla además el cambio de denominación de estas instalaciones; de Pcmhel a Centro de Mantenimiento de Aeronaves (Cmaet). El centro permanecerá en las ubicaciones actuales, debido a la necesidad de contar con pistas de aterrizaje y zonas restringidas para el vuelo, si bien, será necesario adecuar la infraestructura del actual Pcmhel para situar al futuro Cmaet “a la altura del resto de la Jefatura de Centros Logísticos”, explica el Ministerio de Defensa. 

La titular de Defensa, Margarita Robles, conoció de primera mano este jueves durante una visita a las instalaciones los detalles de este plan, enmarcado dentro del proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra. A su llegada, la ministra fue recibida por del jefe de Estado Mayor el Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, el jefe de la base, general de brigada Francisco Javier Marcos, y el jefe del Pcmhel, coronel Pablo Muñoz

“Esa transformación de Pcmhel a Cmaet nos va a exigir dos cosas fundamentales: la primera son redes digitales de datos inalámbricas que nos permitan enlazar las herramientas de nueva tecnología con los sistemas logísticos informáticos que tenemos ya, y la segunda es una modificación en infraestructuras”, aseguró el coronel Muñoz.

Mejoras en hardware, herramientas y nuevo hangar 

¿Qué mejoras incluye este plan de modernización? Para empezar, el Ejército contempla inversiones en equipos avanzados que precisarán de modernas redes de datos. Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea existe un proyecto de adquisición de hardware y herramientas de última generación, que finalizará en principio en diciembre de 2023. 

También está previsto dotar de recursos un programa para avanzar en el concepto de logística orientada a procesos, que adecuará la infraestructura del Pcmhel para optimizar el flujo de los procedimientos de trabajo, a la vez que se maximiza la capacidad de producción del personal disponible. Actualmente, la unidad está compuesta por 198 personas, de las que 147 son militares y 51 son personal civil. “El futuro ya está aquí, ya estamos empezando a vivirlo. Todo esto es imparable”, apuntó el coronel Muñoz. 

Robles también visitó el hangar de mantenimiento, donde la teniente Alonso le explicó cómo será el hangar del futuro, que estará previsiblemente operativo el próximo año e incluirá elementos como cajas de herramientas inteligentes o dispensadores de materiales fungibles. A lo largo de sus 49 años de existencia, el Pcmhel se ha ocupado del sostenimiento del tercer y cuarto escalón de los helicópteros y sistemas de aeronaves pilotadas remotamente del Ejército de Tierra, entre ellas los helicópteros de transporte Chinook, Súper Puma, Cougar y NH90. 

Historia del Pcmhel  

Con origen en 1973, el Pcmhel surgió como el resultado de la unión de varias unidades previas, que permitieron la creación de una organización adaptada a las necesidades, primero, de las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra y, más recientemente, y de los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (RPAS). 

En 1999 dejó de pertenecer a las Famet y pasó a depender orgánicamente del Mando de Apoyo Logístico del Ejército. Desde septiembre de 2015 está encuadrado en la Jefatura de Centros Logísticos. Desde sus inicios se encuentra ubicado en la base principal de las Famet. Durante los últimos años ha transformado sus hangares en nuevos talleres de estructura y reparación de palas, y en la actualidad dispone de unas amplias instalaciones que cumplen con las normas más exigentes de seguridad y medioambientales. 

Aunque no ha participado como unidad en misiones internacionales, ha colaborado con personal de apoyo en diferentes zonas de operaciones siempre dentro del despliegue de las Famet, como la operación Alfa-Kilo en el Kurdistán iraquí y las sucesivas Spahel destacadas en el conflicto de la extinta Yugoslavia, así como en Kirguizistán (Kirspahel), Líbano (Lispuhel) y Afganistán (Aspuhel). 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto