Buzos Tácticos de la Armada de Chile, 63 años de operaciones bajo y sobre el mar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Buzos Tácticos de la Armada de Chile, 63 años de operaciones bajo y sobre el mar

Los Buzos Tácticos son los operadores de Fuerzas Especiales más antiguos de Chile y son reconocidos por su alta preparación de combate
BT Foto Armada de Chile
Buzo Táctico. Foto: Armada de Chile
|

Los Buzos Tácticos (BT) del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile conmemoraron el 5 de agosto el 63° abiversario de la subespecialidad en una ceremonia realizada en sus dependencias ubicadas en la ciudad de Viña del Mar.

Este grupo de élite es formado por oficiales y gente de mar voluntarios, rigurosamente entrenados y acondicionados en Operaciones Especiales Marítimas empleando tácticas, técnicas y procedimientos que les permiten cumplir las misiones más complejas en tierra y mar.

Aniversario BT Foto Armada de Chile

Buzos Tácticos en la ceremonia de aniversario. Foto: Armada de Chile

A la actividad, asistieron el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Fernando Cabrera; el comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Gonzalo Peñaranda; el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante César Delgado; e invitados especiales.

De acuerdo a la institución, el oficial más antiguo de la subespecialidad, capitán de navío Claudio Góngora, fue el encargado de dar el discurso en el nuevo aniversario de estos operadores de Fuerzas Especiales.

El comandante Góngora señaló que “durante estos años, los buzos tácticos han desarrollado grandes capacidades y habilidades que si bien están orientadas para fines netamente bélicos, también les permite cumplir otras funciones y tareas, principalmente de apoyo a la comunidad en Emergencias y Catástrofes, lo que deja de manifiesto una sobresaliente capacidad de adaptarse a distintos escenarios y su indiscutible polivalencia”.

Tenacidad y determinación

Sub acqua et super acquam optimi (óptimos bajo y sobre el agua), es la máxima inscrita en letras de color negro y sobre dos divisas en metal oro, simétricas, semi enrolladas y sombreadas, en la parte inferior del antiguo escudo del Comando de Buzos Tácticos de la Armada, y que hasta hoy 5 de agosto de 2022, representa el espíritu que guía e inspira el accionar de los Guerreros de las Botas Mojadas", destacó Góngora.

Aniversario BT Foto Armada de Chile 004

Entrega de reconocimientos al personal que cumplió 50 años como Buzo Táctico. Foto: Armada de Chile

"La tenacidad y determinación de oficiales y gente de mar que enfrentaron sin apremios la fuerza de la rompiente desde el año 1959, es el faro que debe guiar a quienes estamos en servicio activo y a las futuras generaciones para consolidar, día a día, a los Buzos Tácticos como una de las mejores unidades de Fuerzas Especiales del país”, finalizó el oficial

En el marco de esta ceremonia, se destacó al personal que cumplió 50 años como Buzo Táctico, reconocimiento a cargo del Circulo de Buzos Tácticos, que fue entregado a los galardonados por el presidente de esta entidad, suboficial mayor (R) Orlando Pedrero, junto con el comandante del Comando de Fuerzas Especiales, capitán de navío Hugo Edmunds.

Previo al término de la ceremonia, el comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Gonzalo Peñaranda, entregó los saludos del Alto Mando a los hombres que integran esta fuerza de élite y destacó su importante apoyo. La actividad finalizó con la entonación del himno de los Buzos Tácticos.

Guerreros de las Botas Mojadas

Los Buzos Tácticos de la Armada de Chile son los operadores de Fuerzas Especiales más antiguos del país y son reconocidos a nivel local e internacional por su alta preparación de combate con una orientación marítima, anfibia y terrestre.

La subespecialidad de Buzos Tácticos nace el 5 de agosto de 1959, fecha en la que el comandante en jefe de la época, vicealmirante Leopoldo Fontaine, firma el decreto que crea la especialidad de Buceo Táctico de la Armada.

Buzo Tu00e1ctico foto Armada de Chile

Buzos Tácticos. Foto: Armada de Chile

Los BT son las únicas Fuerzas Especiales del país que utilizan esencialmente medios navales y el empleo de técnicas acuáticas para cumplir misiones sobre objetivos estratégicos desde el océano.

Estos efectivos tienen grandes habilidades en natación, buceo, desplazamiento en kayak, patrullaje terrestre, paracaidismo, cruce de ríos y tiro con diferentes tipo de armamento estando listos y preparados para actuar en las condiciones climáticas más adversas.

Entre las operaciones que desarrollan los BT de la Armada de Chile destacan el buceo de combate, reconocimientos detallados de fondo y playa, buceo profundo, abordaje a naves y contraminado, entre otras.

Combatientes de élite

El curso de Buzo Táctico es el más largo y exigente de las Fuerzas Armadas de Chile. Dictado por la Escuela de Fuerzas Especiales (Esfues) de la Armada, dura 48 semanas y menos del 10% de los alumnos lo finalizan con éxito.

La misión del curso es formar oficiales y gente de mar en la especialidad complementada de Buceo Táctico y la aptitud calificada de Paracaidismo Libre Militar, capacitándolos y perfeccionándolos técnica, profesional, militar, física y moralmente, con el propósito de contribuir a un eficaz desempeño profesional en la institución

Buzos Tu00e1cticos operando bajo el mar Foto Armada de Chile

Buzos Tácticos operando bajo el mar. Foto: Armada de Chile

Los Buzos Tácticos de la institución complementan su formación con cursos de Medicina de Sumersión, Basic Underwater Demolition/ Seal Training Course en Estados Unidos, Francotirador Explorador, Contraminado, Buceo Profundo, Enfermero de Combate, entre otros.

Desde enero de 2006, los Buzos Tácticos junto a los Comandos de Infantería de Marina integran el Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile, dependiente del Comando de Operaciones Navales (Comoper).

Esta nueva estructura permitió agrupar bajo un solo mando operativo a ambas fuerzas, lo que potencia las tradicionales capacidades de ambas unidades en la materialización de operaciones especiales en beneficio de la Estrategia Naval y en el cumplimiento de los roles asignados dentro de los ámbitos Conjunto, Institucional y Combinado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto