Los Eurofighter españoles en Estonia inician misiones de alerta junto con la Luftwaffe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los Eurofighter españoles en Estonia inician misiones de alerta junto con la Luftwaffe

Los pilotos y los aviones están listos para despegar en menos de 15 minutos las 24 horas del día
Eurofighter en letonia
Caza Eurofighter en un hangar de la base aérea de Amari en Letonia. Foto: Emad
|

Los cazas Eurofighter españoles del destacamento Ámbar, situado en la base de Amari en Estonia, ya están en fase de servicios de alerta combinada con la Luftwaffe. 

Tras finalizar la fase inicial de vuelos de entrenamiento y de familiarización, los cuatro Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio, por primera vez, en la base estonia ya están operativos para ser activados en cualquier momento con tripulaciones mixtas junto a los Eurofighter alemanes, informa el Estado Mayor de la Defensa (Emad).

Hasta el 3 de septiembre, los distintos equipos mixtos de pilotos y mecánicos se han adiestrado de forma combinada, realizando vuelos de familiarización, diurnos y nocturnos, asegurando la interoperabilidad de los sistemas de armas y el mantenimiento compartido. 

Desde el 4 de septiembre, los Eurofighter españoles y alemanes realizan, además, los servicios de alerta de reacción rápida de forma conjunta y combinada. Tripulaciones mixtas están listas para efectuar despegues de emergencia (scramble) en un tiempo inferior a 15 minutos 24/7 para interceptar aeronaves sin identificar, casi todas rusas.

El mantenimiento de los aviones de alerta también es combinado. De esta forma, el personal, el material y el armamento se comparte y se utiliza en los aviones con independencia del país de la aeronave, gracias a la compatibilidad de los sistemas de armas aliados. 

Eurofighter ejercito del aire estoniaArmeros colacan misiles en uno de los Eurofighter. Foto: Emad

Es la primera ocasión en la que los Eurofighter españoles en misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico se configuran con armamento de otro país aliado, en este caso alemán, en el marco del proyecto de interoperabilidad de material de sistemas de armas avanzados aliados. 

Los cuatro Eurofighter del Ejército del Aire llegaron a Estonia el pasado 25 de agosto, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), para unirse a los Eurofighter alemanes en esta misión que tiene como objetivo garantizar la seguridad compartida del espacio aéreo de la Alianza. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto