Perú y la Guardia Nacional de Virginia Occidental analizan futuros acuerdos de cooperación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Fuerza Aérea

Perú y la Guardia Nacional de Virginia Occidental analizan futuros acuerdos de cooperación

La Fuerza Aérea del Perú recibió a una comitiva de la fuerza estadounidense con el fin de fortalecer los lazos entre ambas instituciones
TenienteGeneralFAPCarlosChavezCateriano MayorGeneralWilliamECrane WestVirginiaNationalGuard ago2022 FAP
El teniente general Carlos Chávez Cateriano (izquierda) y el mayor general William Crane, en reciente reunión en la ciudad de Lima. Foto: FAP
|

Una delegación de la Guardia Nacional de Virginia Occidental (West Virginia Air National Guard),  ha llevado a cabo una visita de acercamiento al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), teniente general Carlos Enrique Chávez Cateriano con la finalidad, entre otros, de preparar el camino hacia futuros acuerdos de cooperación para el fortalecimiento de capacidades militares.

De acuerdo a la FAP, entre las capacidades que se busca fortalecer destacan las operaciones de ayuda humanitaria, la gestión de riesgo ante desastres naturales, evacuaciones aeromédicas, ciberdefensa, ejercicios multinacionales, operaciones de búsqueda y rescate, actividades de proyección cívica e intercambios de experiencias.

La delegación estadounidense fue liderada por el mayor general William E. Crane, general adjunto del Cuartel General de Fuerzas Conjuntas de West Virginia, a cargo del comando del Ejército y Guardia Aérea Nacional de West Virginia.

La reunión se ha enmarcado en el Programa de Asociación Estatal (SPP, State Partnership Program) de la Guardia Nacional de Estados Unidos, que busca acercamientos con los institutos militares de países aliados, socios o amigos, actualmente unos 93 países, para facilitar actividades de cooperación cívico militares para afianzar los objetivos de seguridad de los países participantes, incluyendo obviamente a Estados Unidos.

A la espera de una nueva edición de Halcón Cóndor

En febrero de 2007 se llevó a cabo el ejercicio Halcón Cóndor 2007 (Falcon Condor 07), desde la Base Aérea Las Palmas, en la ciudad de Lima, para el cual arribaron al Perú cinco cazas F-16 Fighting Falcon de las Fuerzas Aéreas del Sur del Comando Sur de Estados Unidos para realizar maniobras aéreas con cazas Mig-29 y Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú.

Junto a las aeronaves de combate arribaron a Lima unos 220 efectivos militares estadounidenses. Memorable la impresionante demostración aérea de un C-17 Globemaster III sobre los cielos de Lima y el pasaje aéreo del bombardero B-1B Lancer. También participaron aviones C-130 Hércules, E-3 Awacs y KC-135.

El éxito del ejercicio presagiaba una repetición de Halcón Cóndor en los años siguientes, sin embargo, hasta 2022 no se han vuelto a realizar estos interesantes ejercicios bilaterales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto