​España entregará cuatro lanzadores de misiles Hawk a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​España entregará cuatro lanzadores de misiles Hawk a Ucrania

El sistema, en servicio en el Ejército de Tierra desde hace medio siglo, ha sido actualizado recientemente
Batería de misiles Hawk. Foto Ejército de Tierra
Batería de misiles Hawk. Foto: Ejército de Tierra
|

España sigue comprometiendo material para Ucrania. La OTAN ha informado de que el Ministerio de Defensa español entregará cuatro lanzadores de misiles Hawk a las autoridades de Kiev para hacer frente a la invasión rusa.

El anuncio lo ha hecho el propio secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. Por el momento, el Ministerio de Defensa español no se ha pronunciado al respecto. "Doy la bienvenida al anuncio de España de enviar cuatro lanzadores de misiles Hawk para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania”, destacó Stoltenberg en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Defensa aliados en Bruselas. 

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha agradecido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el nuevo material en su cuenta de Twitter.

Este encuentro había marcado como prioridad mejorar los sistemas de defensa ucranianos tras los recientes bombardeos indiscriminados por parte de Rusia. Con un techo operativo de 18 km y un alcance de 40 km, el sistema Hawk está diseñado para la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura. El misil alcanza una velocidad sostenida de 2,5 Mach.

El Hawk, en servicio hace medio siglo

El Hawk lleva en servicio en el Ejército de Tierra más de medio siglo. Este veterano sistema de defensa se encuentra operativo en el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) 74 que cuenta con dos grupos de misiles Hawk; uno en la base de El Copero (Sevilla) y otro en el acuartelamiento Cortijo de Buenavista (Cádiz).

El Ejército español ha efectuado recientemente un reacondicionamiento -overhaul- de parte del sistema de misiles Hawk, en concreto del grupo situado en la base gaditana, y ha comprado repuestos críticos para el otro, dentro del proceso para extender la vida operativa de sus baterías hasta 2030. La actualización ha implicado la digitalización de los componentes electrónicos de los radares de seguimiento y los lanzadores del grupo analógico para hacerlos más fiables con tecnología digital de vanguardia.

Formación en el sistema Aspide

España está formando a militares ucranianos en otro sistema de defensa antiaérea, el Aspide, en servicio en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio. Este sistema también será entregado a las autoridades de Kiev, según confirmó recientemente el Ministerio de Defensa, aunque sin detallar la fecha.

La ministra de defensa aseguró durante una visita a la base aérea de Zaragoza, donde se adiestran los soldados ucranianos, que España continuará apoyando a Ucrania hasta que derroten a las fuerzas de Putin. “Les apoyaremos hasta que ganen esta guerra”, manifestó.

Vehículos, TOA y más munición

La semana pasada puso rumbo a Polonia un convoy del Ejército de Tierra con diez vehículos Anibal, dos ambulancias y cinco toneladas de material sanitario. Defensa prepara el envío vía marítima de otro lote de doce vehículos (camiones, ambulancias y un Vamtac) desde el puerto de Bilbao y un nuevo paquete de armamento para noviembre. España todavía tiene pendiente la entrega de una veintena de Transporte Oruga Acorazado. Defensa, desde el anuncio del envió a finales de agosto, no ha dado más detalles sobre este lote.




Recomendamos


Lo más visto