​Marruecos cierra con el Santander un crédito de 95 millones para un patrullero Avante 1400 de Navantia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Marruecos cierra con el Santander un crédito de 95 millones para un patrullero Avante 1400 de Navantia

El buque será construido en el astillero de San Fernando en Cádiz
Buque de vigilancia litoral Yavire GC-22 del tipo Avante 1400. Foto: Armada de Venezuela
Buque de vigilancia del tipo Avante 1400 de la Armada venezolana. Foto: Armada de Venezuela
|

Marruecos ha desbloqueado la compra de un patrullero de altura al astillero español Navantia. El Gobierno de Mohammed VI acaba de cerrar con el Banco Santander un préstamo de 95 millones de euros para financiar el proyecto.  

El patrullero será una evolución de la clase Avante 1400 de Navantia, según ha podido confirmar Infodefensa.com. El contrato fue anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace casi dos años ya, en enero de 2021. Desde entonces, las relaciones entre España y Marruecos han pasado por altibajos, sin embargo, el proyecto ha seguido su curso. Según los medios marroquíes, el acuerdo final podría rondar entre los 130 y los 150 millones de euros. 

“(El presidente del Gobierno) acepta el contrato de crédito de 95 millones de euros, adjunto a este decreto, firmado el 31 de agosto de 2022 entre Marruecos y el Banco Santander para financiar el acuerdo comercial entre la Administración de Defensa Nacional y la sociedad Navantia”, informa el Boletín Oficial del pasado 6 de octubre, publicado en la web de la secretaría general del Gobierno, recoge Efe.

El patrullero se construirá en el astillero de San Fernando, inmerso en la recta final del programa de las corbetas saudíes. La idea es que el proyecto del patrullero marroquí mantenga la carga de trabajo en unos talleres en los que la actividad ha decaído en los últimos meses ante el avance del programa saudí, y se beneficie también de toda la cadena de producción y de los procesos implantadas para la construcción de las corbetas saudíes. El contrato supondrá un millón de hora de trabajo para los astilleros de la bahía de Cádiz y cerca de 250 empleos durante tres años y medio. 

El Avante 1400 tiene una longitud de 80 metros, una eslora de 11,5 metros y un calado máximo de cuatro metros, con un desplazamiento a plena carga de 1.500 toneladas y velocidad máxima de 22 nudos. Puede llevar una tripulación de 35 personas, más otras 29 adicionales. Respecto al armamento incorpora piezas de 76 mm y 35 mm y ametralladoras medias de 12,7 mm. Entre los sensores, se encuentran el sistema de dirección de tiro, radares de vigilancia y navegación, y equipos de guerra electrónica. Incorpora además una cubierta para helicópteros y espacio para embarcaciones semirrígidas. 

A partir de esta clase, Navantia construyó a principios de los 2000 los Buques de Vigilancia del Litoral (BVL) para la Armada venezolana, también en el astillero de San Fernando. Este tipo de embarcaciones están preparadas para realizar diversas operaciones de litoral: protección y vigilancia; control del tráfico marítimo; apoyo logístico mediante provisiones y personal; operaciones de búsqueda y rescate; interdicción marítima; defensa en superficie y guerra electrónica pasiva.   

Opción de un segundo patrullero  

El contrato con Marruecos abre la puerta además a continuar la serie con un segundo patrullero para la Marina de este país. “El proyecto ha contado con el apoyo institucional del Gobierno y su éxito abre la puerta a la contratación de otras unidades similares, lo que implicaría más horas de trabajo y más empleo para la industria naval”, explicó en enero de 2021 Navantia, tras el anuncio del acuerdo.   

Otros buques para Marruecos 

No es la primera vez que el constructor naval español cierra un contrato con Marruecos. Navantia ya suministró en los años ochenta embarcaciones para la Marina Real saudí. 

La antigua Empresa Nacional Bazán -hoy Navantia- entregó en 1982 la corbeta Teniente Coronel Errahmani (F-501) para la Marina Real marroquí. El patrullero de altura, aún en servicio, fue construido en las instalaciones de Ferrol y forma parte de la clase Descubierta. A principios de esa década, Bazán construyó en San Fernando (Cádiz) otros cuatro patrulleros de la clase Lagaza para la Armada marroquí que también continúan activos. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto