​El Ejército no logra comprar vehículos ATV de operaciones especiales con la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​El Ejército no logra comprar vehículos ATV de operaciones especiales con la OTAN

Ninguna compañía se ha presentado al proceso de compra gestionado a través de la agencia de compras aliada NSPA
Atv vehiculo ejercito
Vehículo del tipo ATV. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra no encuentra en el mercado un vehículo tipo LT-ATV (siglas en inglés de vehículo todoterreno táctico ligero) para el Mando de Operaciones Especiales (MOE). El proceso para la compra, a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA), se ha cerrado recientemente al no presentar oferta ninguna compañía.   

La solicitud de propuestas (RFP) a las empresas, bajo el epígrafe Military All-Terrain Vehicles (ATV), fue publicada el 21 de septiembre en el portal de contratación de la NSPA y el plazo para la presentación de ofertas finalizó el 28 de octubre, sin que ninguna compañía concurriera al proceso, de acuerdo con la información publicada por la agencia aliada a la que ha tenido acceso Infodefensa.com. 

La previsión era comprar un lote de 15 ATV. El expediente no informaba sobre la unidad a la que iría a parar este material, aunque todo apunta a que los vehículos serían para los ‘boinas verdes’ del MOE, como anunció el Ejército hace dos años.  

Tierra dio a conocer en diciembre de 2020 el inicio de los trámites a través de la NSPA para la compra de un vehículo tipo LT-ATV para los guerrilleros del MOE. Entonces, el Ejército explicó que la previsión era adquirir, como muy tarde en 2022, un vehículo muy móvil y ágil para misiones específicas en equipos formados por solo dos militares. Unos plazos que ahora parece claro que no se cumplirán.  

Contrato con Corvus 

No obstante, el Ejército ya ha adquirido este año, en agosto para ser más exactos, vehículos con un perfil similar. Sin salir de España, Tierra cerró con la empresa murciana Corvus Innova la compra de UTV (Utility Terrain Vehicle). La compañía entregará cuatro vehículos ligeros de alta movilidad por un importe de 117.554 euros, impuestos incluidos, antes de final de año, según el plazo de ejecución previsto en el contrato. 

En este caso, los vehículos serán del tipo side by side o UTV, con sistema propulsor de tipo 4x4, y podrán transportar como mínimo dos personas. Sobre las características, el Ejército de Tierra informaba en el contrato que serán capaces de “desarrollar una alta movilidad en todo terreno" y distintos tipos de ambientes.



Recomendamos


Lo más visto