Scorpène, Belharra y Gowind, las cartas de Naval Group para los programas navales de Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Exponaval 2022 >

Scorpène, Belharra y Gowind, las cartas de Naval Group para los programas navales de Latinoamérica

La feria chilena Exponaval se desarrollará en el Terminal de Pasajeros Puerto de Valparaíso desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre
La fragata Belharra ha sido encargada por Francia y Grecia Imagen Naval Group
La fragata clase Belharra ha sido encargada por la Marina Nacional de Francia y la Armada Helénica. Imagen: Naval Group
|

Naval Group exhibirá en la la XII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2022, el submarino Scorpène, la fragata Belharra, la corbeta Gowind y sus servicios de apoyo al mantenimiento para las flotas militares.

El grupo europeo tiene más de cuatro siglos de experiencia en construcción naval y está presente en 18 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía. La firma -un 62,48% propiedad del Gobierno de Francia, un 35% de Thales Group y el resto de distintos accionistas- desarrolla soluciones innovadoras con alto valor agregado para satisfacer las necesidades de las Armadas del mundo.

Flotamiento de la fragata clase Belharra Almirante Ronarc'h en dique techado de Lorient Foto Naval Group

Flotamiento de la fragata clase Belharra Almirante Ronarc'h en dique techado de Lorient. Foto: Naval Group

Presente a lo largo de todo el ciclo de vida de los buques, Naval Grupo diseña, construye, integra y mantiene submarinos y buques de superficie, así como sus sistemas y equipos, hasta el desguace. Produce también sistemas de gestión de combate (CMS), torpedos pesados, contramedidas antitorpedos y presta servicios a astilleros y bases navales.

En América del Sur, tiene una fuerte presencia en el campo de submarinos a través de importantes contratos con Chile y Brasil gracias a los Scorpène y la modernización del sistema de gestión de combate de los submarinos clase 209. Además, concluyó recientemente la entrega de cuatro patrulleros OPV 87 a la Armada Argentina.

Naval Group es un socio a largo plazo de la Armada de Chile y la industria nacional. Abrió una oficina de representación regional en Santiago en 2010 para reforzar sus alianzas con la industria y su participación en proyectos de defensa naval lanzados por países vecinos de Chile. La empresa espera posicionarse en los programas de renovación de las flotas de superficie del país organizador de Exponaval y la región.

Submarino Scorpène y Subtics

Los submarinos SS-23 General O’Higgins y SS-22 General Carrera de la clase Scorpène fueron entregados a la Armada de Chile en 2005 y 2006. Naval Group apoya su mantenimiento y la gestión del programa de modernización del Sistema Táctico de Combate Submarino (Subtics) para los submarinos clase 209.

Submarino Riachuelo Foto Marina de Brasil

Los submarinos clase Scorpène están en servicio en Chile, Malasia, India y Brasil. Foto: Naval Group

La institución, al igual que otras Marinas de la región, deberá reeemplazar en los próximos años los submarinos clase 209 que se acercan al final de su vida útil y Naval Group ofrece al Scorpène como la mejor alternativa. Este submarino oceánico multipropósito es ideal para misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie, operaciones especiales y recopilación de inteligencia.

Con 14 submarinos construidos en todo el mundo, el Scorpène es una referencia clave de los submarinos de ataque convencionales para las armadas de todo el mundo. Se puede adaptar fácilmente a los requisitos específicos de los clientes y su mejora continua garantiza la integración perfecta de la última tecnología a bordo.

Subtics Foto Naval Group

Sistema Táctico de Combate Submarino (Subtics). Foto: Naval Group

Para abordar los crecientes desafíos de las misiones de los submarinos modernos en aguas azules y poco profundas en todo el dominio de la guerra submarina, Naval Group dispone de Subtics. Esta solución tecnológica se puede integrar en nuevas plataformas o como parte de programas de modernización para submarinos existentes.

Fragata Belharra

Belharra es el buque de combate innovador, 100% digital y ciberseguro, diseñado para la gestión de crisis y la supremacía naval en conflictos de alta intensidad. La fragata ofrece un amplio y completo espectro de misiones, sola o como parte de una fuerza naval colaborativa, para misiones de larga duración en alta mar, así como para operaciones litorales. Cinco unidades han sido encargadas por Francia y tres buques más una opción por Grecia.

Estas unidades son las primeras fragatas francesas protegidas contra ciberamenazas con dos centros de datos que albergarán virtualmente gran parte de las aplicaciones del buque. En estos buque se introduce también un sistema dedicado a la guerra asimétrica. Éste permitirá coordinar y dirigir la lucha contra las amenazas aéreas y de superficie pequeñas y cercanas, incluidas las lanchas trampa.

La Almirante Ronarc'h la primera de las cinco fragatas clase Belharra fue botada al mar en noviembre de este au00f1o Foto Naval Group

La Almirante Ronarc'h, la primera de las cinco fragatas clase Belharra encargadas por Francia, fue botada al mar en noviembre de este año. Foto: Naval Group

La fragata tiene 122 metros de eslora, casi 18 metros de manga y 4.500 toneladas de desplazamiento. Cuenta con una tripulación de 125 oficiales y marineros, incluyendo al personal de aviación embarcado, más otros 28 pasajeros si es necesario. Su autonomía alcanzará los 45 días y será capaz de navegar a una velocidad máxima de 27 nudos. Podrá transportar un helicóptero de 10 toneladas como el NH90 y un vehículo aéreo no tripulado de hasta 700 kilos

La Belharra incluirá misiles antisuperficie Exocet MM40 B3C y misiles antiaéreos Aster de MBDA, torpedos antisubmarinos MU90 de EuroTorp y una pieza de artillería de 76 mm de Leonardo. Será capaz de alojar un destacamento de Fuerzas Especiales con dos lanchas de asalto. Contará con el radar Seafire de nueva generación y con cuatro paneles fijos desarrollado por Thales.

Gowind

Gowind es una familia de buques desarrolladas por Naval Group para enfrentar los desafíos de seguridad y defensa del siglo XXI. Este combatiente de superficie multimisión está diseñado para realizar operaciones de defensa naval y funciones de seguridad marítima con un alto nivel de rendimiento. En servicio en Egipto y Argentina, han sido encargadas además por Malasia, Emiratos Arabes Unidos y Rumania.

Estas embarcaciones son aptas para desarrrollar misiones como lucha contra la piratería, control y negación del mar, contraterrorismo, operaciones contra el contrabando, protección de plataformas de petróleo y gas, búsqueda y rescate, protección de pesquerías, protección del medio ambiente y apoyo humanitario, entre otras.

Corbeta clase Gowind Foto Naval Group

Corbeta clase Gowind. Foto: Naval Group

La familia Gowind incluye embarcaciones con esloras de 85 a 111 metros y un desplazamiento de 1.000 a 3.100 toneladas. El sistema de propulsión se basa en motores diésel y motores diésel combinados (Codad) e incluye un sistema de chorro de agua para mejorar la maniobrabilidad en aguas poco profundas.

Los buques se pueden configurar con la capacidad de desplegar fuerzas especiales y acomodar una variedad de equipos de comando. En cuanto a autoprotección, puede contar con cañones controlados a distancia hasta sistemas de misiles y permite el enlace de comunicaciones satelitales a las redes de vigilancia marítima especificadas por el cliente.

El sistema de gestión de combate de las Gowind es el Setis. Este sistema de arquitectura abierto de tipo comercial (COTS) puede integrar una amplia gama de sensores como un radar multifunción en el mástil integrado y se puede reconfigurar para acomodar sistemas de misión nuevos y mejorados a lo largo de la vida operativa del buque.



Recomendamos


Lo más visto